Nombres propios: Estrena Stefan Kramer film electoral, Alfonso Arau rumbo al espacio, Rodrigo Prieto habla sobre rodar con Scorsese

por © Redacción-NOTICINE.com
Stefan Kramer
- Desde este fin de semana en los cines chilenos dispuesto a arrasar, el humorista e imitador Stefan Kramer, vuelve a demostrar que el cine coyuntural y localista puede llegar a trascender, al menos en lo que a éxito histórico se refiere. Ya con "Kramer v/s Kramer", el año pasado, se convirtió en el director y actor más taquillero en la historia de Chile, al llevar a dos millones de espectadores a los cines, y ahora espera repetir suceso con "El Ciudadano Kramer", donde con la ayuda del maquillaje y la peluquería encarna a 25 personajes de la política y los medios en una historia centrada en el actual proceso electoral por la presidencia del país.

Puede que pronto la cinta "se quede vieja", pero para entonces probablemente habrá dado mucho dinero. "Uno puede planificar, fijarse objetivos, ponerse fechas, pero llega un momento en que tu guata te dice otra cosa y hay que escucharla. Toda la vida he tenido la posibilidad de decir ‘es riesgoso, pero vamos’. El riesgo siempre es una palabra que tengo en mi cabeza. Prefiero la posibilidad de fracasar o tener éxito y no estar entre esas dos, a medias", ha dicho Kramer a La Tercera. Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentó es el de personificar a las dos mujeres que se disputarán la presidencia del país austral, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei. "Las mujeres en sí siempre son más difíciles porque tengo que transformarme en una mujer. Hay que cuidar que no se vea el hombre, que sea elegante. Estoy satisfecho. Conforme nunca he estado porque me quedaría en los laureles y no seguiría. Siempre siento que hay cosas que se pueden mejorar", comentaba.

- Mientras está reciente el 20 aniversario de su gran éxito internacional "Como agua para chocolate", que ha significado reediciones en DVD y Blu-ray de la popular comedia erótico-gastronómica, el cineasta y actor mexicano Alfonso Arau, que lleva tres años sin filmar, prepara un nuevo rodaje, el de "Starstruk", sobre la vida del astronauta de origen mexicano, José Hernández. "Es una historia interesante y conmovedora, donde se relata cómo José cumple su sueño, luego de años de esfuerzo y de ser hijo de inmigrantes ilegales, que se dedicaban a la pizca de cebolla. Él se propone llegar hasta lo más alto, quiere ser ingeniero y luego de un gran esfuerzo y de vivir en un país donde era rechazado (la propia NASA lo llevó al espacio tras 11 previos intentos frustrados) logra su meta". En la reciente alfombra roja de la cinta mexicana "Ventanas al mar", Arau comentó que entre sus colegas que actualmente triunfan en Estados Unidos, su favorito es Guillermo del Toro, pero también se siente contento y orgulloso "de Cuarón, Mandoki, González Iñárritu", y especificó que la última película de Cuarón, "Gravedad", "es excelente".

- El director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto no es nuevo en Hollywood. Lanzado internacionalmente gracias a su colaboración con González Iñárritu en su trilogía escrita por Guillermo Arriaga, ha sido capaz de abrirse paso por sí solo en la meca del cine y tras una nominación al Oscar por "En terreno vedado / Secreto en la montaña / Brokeback Mountain" y trabajar con Ben Affleck en "Argo" o con Oliver Stone en "Wall Street 2: El dinero nunca duerme / Wall Street: Money Never Sleeps", fue llamado por Martin Scorsese por primera vez para iluminar a Leo DiCaprio en "El lobo de Wall Street / The Wolf of Wall Street', que se estrenará en Navidad. Precisamente sobre esta colaboración ha comentado a EFE que Scorsese le dijo que más que ninguno de los más populares títulos citados, le gustó su trabajo en la cinta de Ang Lee "Deseo, peligro / Lujuria y traición / Lust, Caution". "Lo que buscaba para 'The Wolf of Wall Street' en parte eran imágenes del estilo del cine de finales de los ochenta y comienzos de los noventa, que es cuando yo salí de la escuela, así que tenía muy claro cómo se hacía". Prieto detallaba que en aras de recrear ese estilo visual prefirió filmar -se acuerdo con su director- en película y no con cámara digital.