La renacida carrera de Catalina Sandino Moreno en el cine independiente USA

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
Catalina Sandino Moreno
La actriz colombiana candidata al Oscar Catalina Sandino Moreno, tras un bache profesional a principios de esta década vuelve a vivir un momento floreciente en su carrera en Estados Unidos, con varios films independientes, algunos con mayor vocación comercial y otros autoral, en los que la bogotana recobra protagonismo. Ahora mismo filma en Los Angeles junto a Aaron Eckhart "Incarnate", un "thriller" paranormal en el que sustituyó  a la también hispana Rosario Dawson, y en marzo viajará a Puerto Rico para convertirse en Alina Fernández, la hija natural del expresidente cubano en  "Castro’s Daughter".

Este año ha sido pródigo en rodajes y estrenos para la intérprete cachaca que brilló hace casi una década con "María, llena eres de gracia", papel que le dio la nominación al Oscar. Además de aparecer en la pequeña pantalla como esposa del personaje de Demián Bichir en la serie "The bridge", filmó al lado de Jean Claude van Damme "Swelter", que se estrenará en enero, y esperan también su llegada a las salas otras dos producciones independientes, "Medeas" y "Home".

La diversidad parece ser el sello del momento actual de la Catalina, quien este año viajó también por el mundo para promocionar su regreso al cine colombiano con el drama histórico "Roa". Su actual rodaje, "Incarnate", por ejemplo, es una cinta de terror, dirigida desde el mes pasado en Los Angeles por Brad Peyton, sobre un exorcista poco convencional capaz de introducirse en el subconsciente de las personas poseídas. En su último caso se encontrará con un niño de 9 años que es poseído por un demonio de su pasado.

Y en lo que respecta al año entrante, Moreno dará mucho que hablar al incorporar a Alina Fernández, la hija rebelde de Fidel Castro, en su largamente gestada "biopic", que se filmará a partir de marzo en Puerto Rico, bajo la dirección de la también productora Sarah Siegel-Magness. La cinta, titulada "Castro’s Daughter" ha pasado por varios manos y nombres. Iba a ser dirigida inicialmente por Bobby Moresco, ganador del Oscar de guión por "Crash" y habitual colaborador en la escritura y la producción de Paul Haggis, de quien heredó la silla de realización Michael Radford, aunque no por mucho tiempo.

Así mismo, la primera candidata a interpretar a la exmodelo cubana y desde que llegó a Estados Unidos vía Madrid locutora de Radio Fernández fue la española Paz Vega. Lo que sí ha quedado del proyecto inicial ha sido el guión, escrito por el también cubano Nilo Cruz, primer latino ganador del Pulitzer (por "Anna in the tropics").

Nacida tres años antes del triunfo de la Revolución de una relación no oficializada del luego líder cubano, Alina Fernández Revuelta, a la que reconoció como hija, trabajó como modelo y, favorecida por su padre, llegó a relaciones públicas de una empresa estatal de modelaje en la isla, antes de optar en 1993, al inicio del "Período Especial", por huir del país con papeles falsos, primero en España y después en Estados Unidos. Publicó una autobiografía, "La hija de Castro: Memorias del exilio de Cuba", que no ha sido utilizada como base del guión.