Quemada-Díez cede los derechos de "La jaula de oro" para que los cubanos la vean gratis

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Diego Quemada-Díez
El cineasta español Diego Quemada-Diez celebra el final de un año de triunfos para su opera prima, la producción mexicana "La jaula de oro", con un rasgo de generosidad. Según anunció el Instituto Mexicano de Cinematografía, decidió brindar gratuitamente los derechos de exhibición en salas y televisión de la película al pueblo cubano para que puedan verla de forma gratuita. Algunos ya lo han hecho en el marco del 35 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde concursa por el Coral de Oro.

"Es una gran satisfacción que la película esté siendo recibida por parte del público, así como por los jurados y la prensa. En las funciones la gente salió conmocionada y llorando, algo que ha pasado en muchos países pero aquí ha sido con 3 mil 200 personas. Eso es algo emocionante y estoy muy contento", dijo el director burgalés, excolaborador de Ken Loach, desde la capital cubana.

"La jaula de oro", estrenada internacionalmente en Cannes el pasado mayo, ha sido la película mexicana más premiada en festivales internacionales este 2013 (37 galardones hasta esta semana). Ganó entre otros los festivales de Lima, Mar del Plata, Zurich, San Petersburgo, Viña del Mar... y opta al Goya en representación mexicana. Junto a este éxito entre los jurados del mundo, la cinta está teniendo una buena acogida entre los compradores internacionales, con distribución ya asegurada en buena parte de Europa.

"Es una película muy accesible, que le gusta mucho al publico y confío en que va a funcionar muy bien a nivel de taquilla. Es un drama pero tambien tiene elementos divertidos", asegura Quemada-Díez, quien preve estrenar su opera prima en los cines mexicanos el 21 de febrero próximo, y ya trabaja en un nuevo film.

Protagonizada por Brandon López, Rodolfo Domínguez y Karen Martínez, "La jaula de oro" narra la vida de tres adolescentes guatemaltecos que atraviesan México con intención de cruzar luego la frontera hacia los Estados Unidos. Durante su viaje conocen a Chauk, un indígena tzotzil que no habla español. Juntos deberán enfrentar la dura realidad antes de poder lograr su más grande sueño.

"Esta película narra un drama que los mexicanos y centroamericanos comparten. Es importante que esta película sea vista y sirva como catarsis en América Latina y como concietización en Estados Unidos", explica el cineasta español.