"Aspasia", guión de Julio Medem convertido en novela, podría ser serie de TV

por © Redacción-NOTICINE.com
El libro de Medem
Comenzó como un ambicioso guion de cine, pero por falta de recursos para filmarlo terminó siendo la novela "Aspasia, amante de Atenas" (Espasa) publicada por el director y guionista Julio Medem (San Sebastián, 1958) el año pasado, y ahora podría convertirse en serie de TV producida en Estados Unidos. La productora española Morena Films, con la que el donostiarra ha desarrollado sus últimas películas, informa que a través de su delegación en Los Angeles está poniendo en marcha este proyecto, sin aportar muchos más detalles.

En la nota informativa difundida este jueves y firmada por la editorial de la novela, se dice que la obra "está llena de complejas y atractivas tramas que se reflejarán en esta serie de TV de alto presupuesto, destinada al mercado estadounidense e internacional", y la relaciona con otras producciones como "Spartacus", "Roma" o "Juego de tronos".

Aspasia de Mileto, fue la mujer más importante de la Grecia Clásica, aunque ha sido en buena medida olvidada por la historia, pese a que supo aprovechar su inteligencia y belleza para codearse con los hombres más poderosos del mundo clásico.

"Aspasia" está narrada en primera persona y ocurre entre las Guerras Médicas y las del Peloponeso, una época pacífica donde Grecia se erige como cuna de la cultura occidental. La protagonista es Aspasia, quien "cautiva porque sabe utilizar su inteligencia", explicaba el año pasado Medem. Se describen en la obra etapas de su vida como la infancia en la colonia jonia de Mileto, su adolescencia en el harén de Artajerjes, el rey persa. Hasta el punto culminante en su espléndida juventud con Pericles en Atenas. En opinión del cineasta vasco, autor de películas como "Lucía y el sexo", "La pelota vasca" o "Tierra",  "es mucho mejor la novela que el guión en la que se basa".

Si finalmente se convierte en serie televisiva de producción estadounidense, en cierta forma Medem cerraría un círculo, ya que la escribió en Los Angeles durante más un año, tras darle vueltas en la cabeza a la idea a lo largo de otros siete años.

Iba a rodarse en inglés, con reparto internacional y la participación de varios paises en su producción. Pensaba Medem hacerla en 2010, tras "Room in Rome", pero entre medias se estrenó la cinta de Amenábar "Agora", un proyecto similar en sus referencias históricas, ambiciones y planes de producción, pero que resultó un fracaso en lo económico por sus altos costes. Ello sin duda influenció en que "Aspasia" se frustrara como película, como quizás también el desinterés del público nacional por su erótica versión romana de "En la cama", protagonizada por Elena Anaya y ucraniana Natasha Yarovenko.