Persisten los problemas de Lucrecia Martel para financiar su nuevo film

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Lucrecia Martel
Hace ya más de dos años que Lucrecia Martel intenta poner en marcha su nueva película, "Zama", un drama de origen literario con un problema importante: es una obra de época y requiere un presupuesto bastante mayor que sus previas cintas contemporáneas. A pesar de haber logrado ya notables apoyos personales y económicos, la cineasta argentina, idolatrada por parte de la crítica y los programadores de festivales pero nunca realmente comercial en términos de público, asumía esta semana que espera filmar en algún momento de 2014, pero aún no logró completar la financiación.

Martel, que ha iniciado en Asunción (Paraguay) el Taller Cinematográfico Mua, un "laboratorio" de futuras películas que tiene como objetivo impulsar la producción fílmica de Sudamérica, brindo algunos detalles de lo que será la adaptación de la novela del escritor mendocino Antonio di Benedetto, entre cuyos coproductores estarán la argentina Lita Stantic y los españoles hermanos Pedro y Agustín Almodóvar.

Las ciudades de Corrientes y Formosa serán los escenarios de la historia. "Se va a comenzar a rodar en algún momento del 2014, ya que todavía está en fase de desarrollo y de búsqueda de financiación. Lo que todavía no puedo adelantar es quiénes serán los actores, pero sí que se rodará en esos lugares", dijo a EFE la realizadora de "La ciénaga".

Martel, que participa hoy como tutora en un taller de cine en Asunción, justificó el alto coste de "Zama" que explica su prolongada gestación: "Una vez dije que era demencial que yo, que me muevo en el cine de autor, trabajara con esos presupuestos, más ahora en plena crisis económica. Pero se trata de un film de época", dijo la autora de "La niña santa".

La novela de Antonio di Benedetto, escrita en 1956, fascinó a la realizadora en cuanto la leyó en un viaje fluvial hacia Asunción, que es donde transcurre la trama de "Zama", aunque en ella nunca se menciona el nombre de la capital paraguaya.

"La leí en un viaje en barco por el Río Paraguay, pero nunca llegamos a Asunción. El barco era inadecuado, yo no tenía la experiencia para llevarlo y nos quedamos en Corrientes. Casi como Zama, que nunca llega a su destino", dijo Martel a EFE.

"Zama" tiene como principal protagonista a Don Diego de Zama, un funcionario de la corona española en Asunción del Paraguay que, víctima de una interminable espera, aguarda para ser trasladado a Buenos Aires a fines del siglo XVIII. La principal dificultad para Martel ha sido sin duda traducir en forma de guión la prosa intemporal y arcaica, cercana a la del Siglo de Oro español, que emplea el autor en la novela.

En los últimos cinco años, Martel sólo ha dirigido cortos, mientras preparaba primero "El eternauta", que finalmente no hizo según ha declarado por no llegar a un acuerdo contractual satisfactorio con los productores, y ahora "Zama".