Juan Cavestany escribe sobre "Gente en sitios"

por © Apaches-NOTICINE.com
Juan Cavestany
Por Juan Cavestany *

Un hombre y una mujer piden la comida en un restaurante y se disponen a disfrutar del momento. Sin embargo el camarero tarde más de lo normal en apuntar lo que han pedido. De hecho, parece que no va a terminar nunca de escribir en su libreta. ¿Qué escribe? ¿una carta? ¿ideas sueltas, una novela? El hombre y la mujer le miran impacientes, pero el camarero sigue escribiendo.

¿Qué está pasando? Así empieza "Gente en sitios", y esta pregunta también es el hilo conductor de una película que parece no tenerlo. ¿Qué está pasando y que va a pasar, en la escena, en la película, ahora, entre nosotros, en nuestras mentes? Y también, ¿Qué hacer al respecto?

"Gente en sitios" es una comedia sobre gente que no sabe vivir ni hacer las cosas, pero no deja de intentarlo, fijándose en los demás y/o haciéndolo fatal. Es una película que esta siempre empezando y a la vez siempre culminando, pero nunca resolviéndose más que en el arranque de lo siguiente. Una película en la que todo es casi imposible de conocer del todo y al mismo tiempo, completamente claro y evidente en sí mismo. Es una comedia política y social, de seres humanos en sitios haciendo cosas.

(*): Guionista y realizador, Juan Cavestany debutó tras la cámara con la comedia "El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo", a la que han seguido diversas producciones de corte mucho más independiente y vanguardista, como "Dispongo de barcos" o "Gente de mala calidad". También dramaturgo y guionista de cintas ajenas ("Guerreros", "Los lobos de Washington", "Salir pitando"), ahora estrena tras pasar por varios festivales la inclasificable comedia surrealista y coral "Gente en sitios".