El director de fotografía Rodrigo Prieto habla de Scorsese y su colaboración en "El lobo de Wall Street"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Rodrigo Prieto
Al ser dirigido por Martin Scorsese cuando era estudiante cumplió "su sueño", según ha reconocido el camarógrafo Rodrigo Prieto. Ahora, el mexicano ha vuelto a trabajar con el cineasta estadounidense en una de las películas más esperadas y largas del año, "El lobo de Wall Street / The Wolf of Wall Street", protagonizada por Leonardo DiCaprio. Y es que el director de fotografía puede convertirse en un posible nominado a los premios otorgados por la Academia de Hollywood al haber obtenido la nominación a Mejor Cinematografía en los Globos de Oro la semana pasada.

Pero para él, en declaraciones a Notimex, "uno no está por el sueño de ganar premios, está para disfrutar su trabajo y lo mío es gozar lo que hago, aunque claro si llegan, por supuesto que hay que disfrutarlos. Es emocionante, igual algún día te toca, pero lo que me gusta es hacerla y lo que disfruto es el proceso de inventar cómo lo vamos a hacer y luego rodarlo y ya después los premios son como la decoración del pastel".

Prieto ya alcanzó su nominación al Oscar en 2006 por su trabajo en  "Brokeback Mountain - En terreno vedado / Secreto en la montaña / Brokeback Mountain". El mexicano de 48 años ha querido recordar que se relajó cuando no consiguió el galardón, porque "estaba muy tenso no tenía ningún discurso preparado si ganaba y cuando no gané hasta descansé". Pero quizás ahora con "El lobo de Wall Street / The Wolf of Wall Street" pueda alzarse con la estatuilla, ya que el director de fotografía se encuentra "satisfecho" por el resultado final del largometraje, el cual está basado en la biografía del "broker" Jordan Belfort.

Asimismo, el nacido en el Distrito Federal ha dicho que "trabajar con Leonardo DiCaprio fue más que especial. Es un talentoso actor más que entregado y nos asombró su vitalidad y entrega". Cuando le preguntaron si su trabajo fue más fácil cuando detrás de la cámara estaba Scorsese y delante de ella, actuando, DiCaprio, el cinematógrafo, entre risas, comentó que "no, no es así. Es un proceso interesante pero tienes que estar muy atento para que tu trabajo resulte impecable y al mismo tiempo sea apasionante".

Por su parte, Prieto forma parte de la generación de cinematógrafos mexicanos que han logrado destacar en Hollywood y triunfar en producciones de los grandes estudios.  Aunque según él no tiene "ni la más mínima idea de cuál fue la coyuntura" del éxito de los camarógrafos de su país. Es por ello que, junto a este director de fotografía se hallan Guillermo Navarro, Gabriel Beristain y Emmanuel Lubezki. Éste último es uno de los favoritos para ganar el premio a Mejor Cinematografía en los Oscar, por su trabajo en "Gravity / Gravedad". Algo que no parece importarle demasiado a su paisano porque coincide "con los expertos que señalan que la industria está en deuda desde hace varios años con el Chivo (Lubezki), así que si se lo gana será más que meritorio. De verdad y aunque este año podríamos estar compitiendo, el trabajo del Chivo es espectacular y de un nivel artístico y tecnológico alucinante", informó.

Y es que a Rodrigo Prieto le fascina deambular en el drama y la comedia, "me gusta saltar de género en género y hacer cosas variadas". Así pues ha destacado por su trabajo en cintas como "Argo" (2012), "Babel" (2006), "Amores perros" (2000), "21 gramos / 21 grams" (2003), o "Los abrazos rotos" (2008), entre otras. Además, el director de fotografía ha querido informar de los proyectos que tiene entre manos, una vez más como cinematógrafo, e incluso debutará como director: "después de ´Wolf´ hice una película con Tommy Lee Jones, en donde éste dirige y actúa, 'The homesman', que saldrá el año que entra y en donde actúa Hilary Swank. Así que más allá lo que sigue es trabajar con gente que admiro y disfruto colaborar y en esas ya debuté como director en 'Likeness', estelarizado por Elle Fanning, en un tema sobre la bulimia", según decía a Notimex.