Alberto Fuguet, escritor, cineasta y cinéfilo, "regala" sus películas en internet

por © Daniel Olave M. (Chile)-NOTICINE.com
'La ley de la calle / Rumble fish'
Todas las películas del escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet, dado a conocer internacionalmente por la adaptación que el peruano Francisco "Pancho" Lombardi hizo de su novela "Tinta roja", y a partir de 2005 realizador él mismo, están disponibles online de forma gratuita en el sitio Cinepata.com, que él mismo fundara. Incluye su penúltima realización, el documental Locaciones: "Buscando a Rusty James", inspirado en la cinta de culto "La ley de la calle / Rumble Fish", de Francis Ford Coppola. La más reciente, "Invierno", está en postproducción.

"Locaciones: buscando a Rusty James", fue mostrada este año en el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), en el BAFICI de Argentina y en el Festival de Telluride, en Estados Unidos, donde fue presentada por el propio Coppola. Además de su más reciente película, que no pasó por salas, se encuentran en el sitio sus otros filmes "Se arrienda", "Velódromo", "Música campesina", además de "Dos hermanos", de Martín Rodríguez, con guión de Fuguet y la cinta peruana "Tinta Roja", de Francisco Lombardi, que está basada en la novela homónima del escritor chileno.

Con "Locaciones", Alberto Fuguet incursiona por primera vez en la realización de una película documental,  aunque él diga que no sabe si hizo un documental. "No se lo que hice. Yo quería hacer como un fanzine visual. Quería hacerle un homenaje a una película que me gustó mucho, y resulta que no fui capaz de hacerlo por escrito, que es como uno se expresa sobre sus películas favoritas".

Según cuenta el escritor y cineasta, "La ley de la calle" entre sus cinco cintas preferidas de todos los tiempos, "pero yo creo que eso va variando, incluso, según el estado del clima. Lo que sí tengo muy claro, y por eso quise hacerle este homenaje y darle las gracias a la película -más que a Coppola-, es porque sentí que ese momento me cambio la vida. Eso quizás sea más importante que si una película es tu favorita o no. Marcó un antes y un después, y me di cuenta que yo no era el único", acota el director.

La película en sí es un viaje. Uno que hizo el director a un lugar donde nunca había estado, físicamente, pero que había visto muchas veces en el cine, Tulsa, Oklahoma, donde fue rodado en 1982 aquel film protagonizado por Matt Dillon, Diane Lane y Mickey Rourke. Su trabajo muestra imágenes de esa ciudad y de la película misma, mientras se escucha la voz –sólo la voz- de sus entrevistados.

"De paso quería aprovechar de investigar el ADN del cinéfilo", dice Fuguet. "Todos, aunque sean directores de cine, escritores, críticos, guionistas, todos eran antes que nada, cinéfilos, y todos eran freaks, y yo también soy uno. Y es muy entretenido estar hablando horas y horas de cine".

Según Alberto Fuguet, "Locaciones" es "una peregrinación" a la ciudad de Tulsa. "El primer shock fue que la ciudad era en color. Me imaginaba también una ciudad mucho mas pobre, más vacía, lo que no era cierto salvo los domingos, donde aproveché de filmar. Y también me imaginaba que "La Ley de la calle" era un orgullo ciudadano, y que tendrían buenas anécdotas. Pero nadie sabía que se había filmado. No hay un orgullo especial. Además, allá se dio solo una semana, no la vio nadie".

Para el guionista y realizador chileno, el "culto" a este film es más personal que general. "La película no fue de culto ni exitosa en ninguna parte del mundo. Además, fue un fracaso económico y un bochorno de crítica. La recibieron con pifias en el festival de Nueva York. Pero hay dos países, vecinos, bien extraños y alejados, donde la película si enganchó, Chile y Argentina, Fueron los únicos países donde arrasó y donde la gente, incluido yo, se volvió loca. Y eso Coppola lo sabía", explica el cineasta y escritor. "Por eso conseguimos los permisos. Porque éramos chilenos: "Ah!, del país de "La Ley de la Calle". Le dijimos que no queríamos entrevistarlo y que no nos interesaba su opinión. Porque creo que, al final, si una película realmente es importante, es superior a su director, es superior a la gente que la hizo, y es superior a su mensaje".

Actualmente, Alberto Fuguet está trabajando en la postproducción de una nueva película titulada "Invierno", en la que actúan Pablo Cerda, Katherine Salosny, Matías Oviedo, Pedro Campos e Iñigo Urrutia. Una película íntima y en tono literario, que él mismo ha definido como "una película en prosa", una suerte de "novela fílmica, en imágenes, con capítulos y varios personajes. Una película épica en tono menor. Casi toda filmada en interiores: piezas, livings, cafés".

Será una película que registre el mundo de los escritores, al cual el mismo pertenece desde 1990, cuando debutó en la literatura con su exitoso volumen de cuentos "Sobredosis" siendo apenas un veinteañero. Según contó recientemente, en su nuevo film: "hay escritores jóvenes famosos, rivales, ponencias. Es mi creación más literaria, algo que he tratado de no hacer por escrito, pues me parece fácil así. Visualmente hablando fue un desafío: cómo se arma un escritor, su obra, cómo se perfila y cómo sabemos qué tipo de escritor es si no podemos leerlo. Y quería filmar a alguien escribiendo. Filmé las escenas de escritura como si fueran escenas de sexo. Me tiene muy entusiasmado".