Mario Casas y Belén Rueda estrenan "Ismael", un drama de Marcelo Piñeyro

por © Verónica López-NOTICINE.com
Piñeyro, entre Mario Casas y Belén Rueda
El argentino Marcelo Piñeyro ha desarrollado su carrera a caballo entre su país y España, donde rodó y ahora estrena "Ismael", un drama sobre el amor y paternidad protagonizado por Mario Casas y Belén Rueda, dos de los actores más influyentes a día de hoy en el cine ibérico. Cuenta la historia de un niño mulato que viaja de Madrid a Barcelona en busca de un padre al que nunca ha conocido, para toparse allí con su abuela. Una vez más el cineasta ha querido reflejar en el film "los mandatos familiares y los vínculos entre generaciones", ya que "han sido generadores de la construcción de una parte importante de mi filmografía".

"Ismael", precedida por comentarios muy positivos, busca despertar en el gran público una serie de emociones, relacionadas con la familia, amor, amistad, valor y coraje, aunque no se trata de una película "sentimental, si no que recorre lo emocional", según ha informado en una presentación del film en Madrid este lunes.

Coincidiendo con el día de Navidad  llega a la gran pantalla una historia que para Piñeyro, busca "¿dónde poner el amor?, ¿cómo volcarlo? Estas podrían ser las preguntas que el viaje de "Ismael" pone en movimiento en todos los personajes que, voluntariamente o no, se suman a su travesía". De algún modo, "el largometraje reflexiona sobre las diferentes formas de amar, ya que un tema importante es que a los que más dañamos son a los que más amamos", ha dicho el cineasta en una entrevista en la capital española.

Así pues, el elenco de la cinta de producción española, que se filmó en las provincias de Barcelona, Girona y Madrid, está formado por Mario Casas, que está rodando este mes en América Latina "Los 33", Belén Rueda, que poco a poco ha dejado de encasillarse en películas de terror o suspense, Sergi López, Juan Diego Botto, el niño Larsson Do Amaral, quien ha recordado, algo tímido, que se lo ha "pasado bien" y ha disfrutado de esta experiencia, y la modelo Ella Kweku. Ésta última ha reconocido emocionada que es un proyecto que "le cayó del cielo" y lo califica como "espectacular". La joven "tenía el dinero para pagar mi renta cuando me dijeron que sí quería ir a España hacer este casting. Tuve que decidir y finalmente vine a este país a hacer el casting porque en la vida hay que apostar".

En el film, "todos estos personajes tienen sus emociones cristalizadas, hasta que Ismael los hace entrar en acción, enfrentándoles así a toda su orfandad, a sus miedos, a sus carencias, sus fantasmas del pasado", detalla el argentino.  Así pues, al realizador, sobre todo, le emociona el personaje de Mario, a quién seleccionó tras haberle visto en "Grupo 7", "porque (Félix) conocerá un tipo de amor que hasta el momento desconocía. Le va a pasar algo que no va a poder manejar". Por su parte, el actor "no había tenido la oportunidad de interpretar a un personaje tan emocional. Yo tengo 27 años y uno tiene que ir paso a paso e ir haciendo cosas acordes a su edad y así ha sido. Ahora puedo protagonizar a otro tipo de personajes, basados en la experiencia. Uno tiene que vivir, tiene que ir poco a poco haciéndose mayor, conocer mundo y gente para luego poder interpretar en el cine", declara en la presentación de "Ismael".  

Ismael Tchou (Larsson Do Amaral), con 10 años y de madre africana, coge solo el tren de Alta Velocidad (AVE) en Atocha rumbo a Barcelona. Se ha fugado de su casa porque quiere encontrar a Félix Ambrós (Casas), su padre, al que nunca conoció. Su única pista es una dirección de un apartamento en la Ciudad Condal, escrita en el remite de una carta dirigida a su madre Alika (Ella Kweku). Una vez allí consigue encontrar el edificio, pero en el apartamento sólo encuentra a Nora (Belén Rueda), una elegante mujer de unos 50 años que resulta ser la madre de Félix Ambrós, es decir, su desconocida abuela.

Félix nunca le dijo a Nora nada sobre la existencia de ese niño, pero tan pronto ella lo localiza por teléfono, no niega su paternidad. Después de avisar a la madre del niño, Nora decide llevarlo a conocer a su padre. Abuela y nieto emprenden un viaje hacia un pueblo de Girona donde Félix vive desde hace tiempo. Al mismo tiempo, Alika y su marido Eduardo (Juan Diego Botto) viajan desde Madrid hacia Girona en busca del chico. El encuentro que desencadena Ismael con el deseo de conocer a su padre biológico, hará que todos los personajes traten de saldar sus cuentas con el pasado.

Es por ello que, para el cineasta, "Nora, Félix, Jordi, pero también Alika y Luis, son seres que arrastran sus soledades en silencio, tratando de no hacer ruido para no despertar ese hambre que tanto dolor les ha causado. Viven anestesiados". Por su parte, Belén Rueda ha querido recordar que se trata de un film "con sentimientos, no sensiblero. Mi personaje empieza de una determinada manera y 24 horas después sufre un cambio radical. Esto es un reto para cualquier actor. Nora es una mujer que tiene toda la vida solucionada, es feliz con lo que tiene, e incluso desarrolla ese punto de humor que a mí encantaba desde el principio".  

"Ismael" se lanza como una película llena de sentimientos y muy familiar, donde el tema de la paternidad y las segundas oportunidades están constantemente presentes. La historia, que trascurre durante un día, aparte de buscar la reflexión en el espectador pretenderá divertirle con algunos momentos que desarrollarán los propios protagonistas.  Asimismo, la música desempeña uno de los papeles fundamental del film, a pesar de que su compositor, Javier Limón, escribiese, por primera vez, música para la gran pantalla. "Yo personalmente no lo conocía, pero me interesaba como encaraba la música desde otro lado. Recuerdo lo que hizo con Calamaro y es como que lo reinventara. Tenía muchas ganas de trabajar con él. Probamos con él y Javier se entusiasmó en el acto", detalla Piñeyro.  

Con un presupuesto de 3 millones de euros, en "Ismael", que contó con un guión coescrito por Piñeyro junto a Marcelo Figueras y Verónica Fernández, marca el regreso al cine español para el realizar argentino de "Plata quemada", ocho años después de "El método" (entre medias hizo en su país la coproducción "Las viudas de los jueves").  Ahora el argentino desea que su nuevo proyecto toque "alguna fibra al espectador y le ayude a repensarse un poco como reiteramos los errores".