Marcelo Piñeyro escribe sobre "Ismael"

por © Zeta Cinema-NOTICINE.com
El equipo de 'Ismael'
Por Marcelo Piñeyro *

Los mandatos familiares y los vínculos entre generaciones han sido generadores de la construcción de una parte importante en mi filmografía. Tanto "Caballos Salvajes", como "Cenizas del Paraíso", "Kamchatka", o "Las Viudas de los Jueves" han centrado su mirada en el universo de lo familiar de forma muy concreta y directa. Mientras que "Tango Feroz" y "Plata Quemada", a partir de la ausencia de lo familiar, planteaban la necesidad del ser humano de constituirse en alguna forma  familia para poder sobrevivir.

En "Ismael" retomo estas reflexiones, pero encarándolo desde otra perspectiva.

¿Dónde poner el amor? ¿Cómo volcarlo? Estas podrían ser las preguntas que el viaje e Ismael pone en movimiento en todos los personajes que, voluntariamente o no, se suman a su travesía. ¿Qué hacer con el amor que tenemos cuando la persona que amamos no nos ama del mismo modo?

Todos estos personajes tienen sus emociones cristalizadas, hasta que Ismael los hace entrar en acción, enfrentándoles así a toda su orfandad, a sus miedos, sus carencias, sus fantasmas del pasado.

Tanto Nora, Félix, Jordi, pero también Alika y Luis, son seres que arrastran sus soledades en silencio, tratando de no hacer ruido para no despertar ese hambre que tanto dolor les ha causado. Viven anestesiados.

(*): "Ismael", estrenada el día de Navidad en España, es el octavo largometraje en la carrera como director del argentino-español Marcelo Piñeyro, antaño colaborador de Luis Puenzo en la producción. Todos ellos han tenido significativas repercusiones dentro y fuera del país: "Las viudas de los jueves", "El método", "Kamchatka", "Plata quemada", "Cenizas del paraíso", "Caballos salvajes" y su opera prima, "Tango feroz", films con contenido social, político o histórico, pero a la vez próximos al público.