Mucho cine de género en los primeros estrenos del año para el cine chileno

por © Daniel Olave (Chile)-NOTICINE.com
Cuatro de los nuevos estrenos chilenos en los primeros meses de 2014


Durante el año 2013, hubo un total de veintitrés estrenos comerciales de largometrajes de ficción nacionales en el circuito de salas chilenas. La cifra sube a casi cincuenta, si agregamos los documentales de larga duración estrenados en salas comerciales. Una cifra similar a la que se ha venido dando en los últimos años, y se espera que para el 2014, la cantidad de estrenos sea aproximadamente esa misma o superior. Ya para el primer tercio del año que se inicia,  hay programados los lanzamientos de unas ocho producciones locales, entre las que se incluyen las nuevas películas de género de los directores Jorge Olguín y Pablo Illanes, entre otros varios debuts.

El cine chileno abrirá los fuegos a fines de enero con el estreno el día 30 del film apocalíptico y de zombies "Videoclub", segundo largometraje del también guionista Pablo Illanes, quien hizo su primera película como realizador el año 2010, el film de suspenso y horror, "Baby shower". Desde Nueva York, donde está radicado actualmente, comenta la situación: "Tengo muchas ganas de que la película se estrene en Chile. Es una película de terror y suspenso, pero también tiene una dosis importante de humor chileno costumbrista. Espero que la película se estrene y que la gente se emocione con la historia original de un romance que surge en el peor momento, el Apocalipsis. "Videoclub" es cine de matiné, perfecto para ir con amigos, polola (novia) o la familia".

Febrero se convertirá en un mes con alta concentración de cine nacional. El día 13 será el turno de la segunda cinta dirigida por los hermanos Gonzalo y Sebastián Badilla. La comedia "Mamá ya crecí", que sigue a su anterior trabajo "Babysitter", estrenada por estas mismas fechas a principios del 2013. Dos semanas después será el turno de "Brillantes", una comedia de acción protagonizada por Fernando Larraín y Alvaro Rudolphy. Abrirán con cincuenta copias, y para su director, la idea es "llegar –y ojalá superar- los 200 mil espectadores. Es nuestra primera película y estamos muy contentos con el resultado, creemos que la gente se va a sorprender, y entretener y reír mucho con "Brillantes", estamos seguros que el público la va a disfrutar".

Marzo será el mes de varios estrenos. Entre ellos, el aplazado debut del film "09", publicitada producción de un famoso animador de la televisión local, Martín Cárcamo, y dirigida por el debutante Javier Aguirrezabal. El film está protagonizado por Juanita Ringeling, Ramón Llao y Catalina Saavedra, y destaca por su inusual técnica: ser el primer largometraje chileno grabado exclusivamente con teléfonos celulares. Otro posible estreno de marzo es "El incontrolable mundo del azar", dirigido por Fernando Lasalvia, periodista que se hizo conocido por su participación en la versión local del programa "Caiga quien caiga".  La cinta es una comedia negra en la que actúan Elisa Zulueta, Fernando Larraín y Catalina Saavedra; y según explica el propio realizador: "Espero que éste sea el primer paso para hacer muchas películas más y que ojalá el público vea reflejado el nivel de trabajo y detalle que fue puesto en este proyecto, que noten mi sello en esta película. Para mí, es como estar desnudo frente a la audiencia".

En marzo será también la entrada a la cartelera comercial de otra ópera prima. Se trata de "Hijo del Trauco", del joven cineasta Alan Fischer, que será distribuida durante el primer trimestre del 2014. "Este es un trabajo colectivo", comenta el director. "Incluye el talento de actores como Luis Dubó y Maria Izquierdo, todos fundamentales para concretar este proyecto que por fin podrá verse en salas de cine a lo largo del país. Esperamos emocionar, y también entretener. "Hijo de Trauco" tiene elementos que desde diferentes dimensiones se dirige a un publico amplio y heterogéneo", agrega.

La lista de estrenos de cine chileno en los primeros meses del próximo año incluyen la comedia romántica "Mejor estar solo", de Rodrigo González  Larrondo; y la cinta de fantasía y mitos mapuches "Gritos en el bosque", de Jorge Olguín ("Sangre eterna", "Caleuche"), el primer film en 3D hecho en Chile, y que llegará a salas posiblemente durante abril.