Breves: Anticipo de estrenos españoles 2014, último premio anual a Quemada-Díaz, "Los últimos días" favorita en los Gaudí

por © Redacción-NOTICINE.com
Cinco años ha tardado Amenábar en volver a dirigir
- El 2014 para el cine español estará marcado por varios sonoros regresos: Los de Alejandro Amenábar, que en primavera debería iniciar el rodaje de su primer trabajo desde el fracaso comercial de "Agora" (2009), que se llamará "Regression", y no se estrenará hasta el 28 de agosto de 2015, y de otros dos valores casi seguros en taquilla, con films ya rodados, el de Santiago Segura con la quinta entrega de su nunca superada saga "Torrente", Daniel Monzón ("Celda 211"), con otro film de suspense inspirado por la realidad, "El niño"; y la del más veterano comediógrafo Manuel Gómez Pereira ("¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?"), con el film de suspense "La ignorancia de la sangre".

Otros esperados títulos que verán la luz de los proyectores durante 2014 serán los del "thriller" policial "La isla mínima", de Alberto Rodríguez ("Grupo 7"); la digital y claustrofóbica "Open Windows", de Nacho Vigalondo ("Los cronocrímenes"; la comedia "Murieron por encima de sus posibilidades", de Isaki Lacuesta ("Los pasos dobles"), el drama filmado en inglés por Isabel Coixet "Another me", o el film de suspense y terrorismo internacional "Kamikaze", de  Alex Pina; También sería posible que rodara Alex de la Iglesia una cinta inspirada por la vida del jugador argentino del Barcelona Leo Messi; Juan Antonio Bayona otra en España (cuyo título o género no ha definido) antes de debutar en Hollywood, y el  televisivo Nacho García Velilla comenzará el próximo mes de febrero la filmación de su tercer largometraje, "Perdiendo el norte". De momento, lo que parece que no habrá en 2014 será película de Pedro Almodóvar.

- El español afincado en México Diego Quemada-Díez, terminó el año repitiendo una situación que ha sido más que frecuente desde el pasado mayo: ganando un premio. El director novel de "La jaula de oro", la película mexicana más recompensada en 2013, fue considerado como Mejor Realizador del Año por la Fundación Satyajit Ray, un galardón sin recompensa económica instaurado en honor del clásico cineasta de la India. "Me hace mucha ilusión, pues Ray ha sido uno de los directores cuyos films me han influido. Entre mis películas favoritas figuran algunas suyas, la trilogía de ‘Apu’ y ‘The music room’. Estoy feliz, S. Ray es uno de los maestros", declaró Quemada-Diez a Notimex. Han sido más de cuarenta honores internacionales los que ha obtenido este drama sobre jóvenes emigrantes centroamericanos que pasan por México a lo largo de 2013, aunque aún no se ha estrenado comercialmente en el país donde se rodó. "Ha sido un largo esfuerzo para mí hacer una película. Fueron 10 años desde la idea, muchas personas me han ayudado a hacerla realidad, muchos testimonios crearon la narrativa y los personajes", detalló el cineasta burgalés, quien muy posiblemente sea candidato en los Premios Goya.

- Por su parte, los Gaudí, premios que otorga la Academia de Cine catalana, tendrán como máxima favorita a la cinta postapocalíptica de los hermanos Pastor "Los últimos días", que recibió este viernes 11 nominaciones. Le siguen los dramas familiares "Todos queremos lo mejor para ella / Tots volem el millor per a ella" e "Hijo de Caín / Fill de Caín", con ocho nominaciones, seguidas por "Grand Piano" (6 candidaturas). Varias de estas cintas partieron con buenas expectativas en taquilla, pero la crisis del cine en España se las llevó por delante con pocos espectadores. El Premio de Honor correspondará a la veterana "chica Almodóvar" Julieta Serrano. La gala de entrega de los Gaudí se desarrollará el próximo 2 de febrero en el Barcelona Teatro Musical (BTM), presentada por Àngel Llàcer. La presidenta de la Academia catalana, la productora Isona Passola, dijo que en su comunidad autónoma no hubo un descenso significativo de producciones este año, aunque la mayoría con un presupuesto menor que la media de años precedentes, "a unos niveles presupuestarios muy por debajo de los estándares europeos, ya que sólo 6 están en la media europea".