Alfonso Cuarón, candidato al premio del Sindicato de Directores USA por "Gravedad"

por © Redacción-NOTICINE.com
Alfonso Cuarón
El realizador mexicano Alfonso Cuarón ha sido nominado este martes por primera vez para los premios anuales del Sindicato de Directores estadounidense, Directors Guild of America (DGA), junto a los afamados realizadores anglosajones Martin Scorsese ("El lobo de Wall Street / The Wolf of Wall Street"), Steve McQueen ("12 años de esclavitud / 12 years a slave"), David O. Russell ("La gran estafa americana / Escándalo Americano / American hustle") y Paul Greengrass ("Capitán Phillips / Captain Phillips"). La exitosa última película del chilango, "Gravedad / Gravity" lleva recaudados 670 millones de dólares en todo el mundo (costó 100 millones).

Aunque en las últimas semanas este "thriller" espacial, protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney, ha cedido protagonismo mediático frente a las películas de Steve McQueen, David O. Russell y Martin Scorsese, figura desde su lanzamiento el 4 de octubre entre las favoritas a los premios anuales de la industria, y la prensa norteamericana ha elogiado el trabajo del mexicano tanto en la realización como en el guión, que compartió con su hijo Jonás Cuarón.

"Gravedad", la historia de dos astronautas que quedan "colgados" en el espacio exterior al sufrir una tormenta de basura espacial mientras reparan su nave, opta también a cuatro Globos de Oro, entre ellos uno para Cuarón como mejor director, y fue premiada por las Asociaciones de Críticos de Los Angeles, Washington, Toronto, Austin, Ohio, Las Vegas, Phoenix y Dallas, entre otras. Además, se encuentra entre las finalistas a mejor película del año para el Sindicato de Productores (PGA). Sin embargo, no pudo ser considerada por el Sindicato de Guionistas (WGA) porque no cumplía todas sus normas.

El regreso a Hollywood del director de "Y tu mamá también" y "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" es de las cinco candidatas al galardón de los directores la que hasta el momento ha logrado mayores ingresos, y tuvo un 97 % de valoraciones positivas de los críticos norteamericanos según RottenTomatoes.