Se estrena en Estados Unidos el suceso hondureño "¿Quién paga la cuenta?"

por © Verónica López-NOTICINE.com
Un momento del rodaje del film hondureño
Por primera vez en la historia cinematográfica de Honduras, la última película de Benjamín López, más conocido como Benji López, "¿Quién paga la cuenta?", llega este martes a los cines estadounidenses de la reconocida cadena norteamericana AMC Theaters. Protagonizada por Óscar Izaguirre, Jorge Flores y Sandra Ochoa, el film se ha convertido en el más taquillero de las salas catrachas el pasado año. Ahora, una vez comenzado el 2014, la comedia, que relata las vivencias de tres personajes distintos pero con un mismo dilema: ¿quién paga la cuenta?, comienza su recorrido internacional. Y es que se exhibirá en las carteleras de Miami, Houston, Nueva Orleans, Washington, Los Ángeles y Nueva York.

"¿Quién paga la cuenta?", que se filmó durante cincuenta días en las localizaciones de San Pedro Sula, Peña Blanca y el escénico panorama del Lago de Yojoa, se estrenó en Honduras, con un gran éxito, en 2013. "Logró una audiencia arriba de 100 000 personas en las diez semanas que se mantuvo en cartelera. Guacamaya Films, casa productora, tenía el récord con ‘Amor y Frijoles’ del 2009 y rompió este récord", dijo el productor de la cinta, Mathew Kodath, en una entrevista para La Prensa.

Tras convertirse en la cinta más vista en su país, la película marca un nuevo precedente al estrenarse este 14 de enero en las salas de seis ciudades estadounidenses. El triunfo del largometraje, quizás, haya sido por su guion estructurado, escrito por el propio director del film Benji López, que ha logrado entretener y generar muchas risas en el gran público, tanto a adultos como a niños.

Así pues, el realizador reconocía hace unos meses a La Prensa que " ’¿Quién paga la cuenta?’ es una drama-comedia que fusiona situaciones tan serias como la desconfianza entre parejas, hasta las jocosas situaciones diarias de compartir su casa con un amigo un tanto loco e irresponsable. Es una película con muy pocas comparativas".
Mientras, Kodath "quería que nuestro segundo proyecto fuera algo mezclado con la realidad hondureña, entre ellos el tema del dinero, cuentas por pagar y tarjetas de crédito, este era el tema indicado".

De este modo, la comedia se centra en tres personajes. En primer lugar se halla Salvador (Izaguirre), un hombre de familia, de escasos recursos económicos y a quien el destino le tiene preparada una mala jugada. Trabaja para sostener a su familia, pero que por sus problemas de salud se ve obligado a aceptar la ayuda económica de su esposa. Por otro lado, Saúl (Flores), interpreta a un joven responsable, trabajador e ingenuo. Trabaja en una cafetería, no le gustan las deudas y es muy cuidadoso con el dinero que le envía su padre, quien trabaja en Estados Unidos. Sin embargo, por culpa de un amigo termina involucrándose en un serio problema económico. Para concluir, está Dora (Ochoa), una mujer con deseos de salir de la rutina del pueblo donde vive. Es pintora y se dedica a vender los cuadros que pinta.

En su día, el hondureño Izaguirre invitó a los espectadores a hacer una reflexión sobre en que no se debe gastar el dinero, pues aseguró que el mensaje de "¿Quién paga la cuenta?" es para todos: "la gente debe aprender que con las deudas no se juega pues es algo muy serio, no debemos gastar lo que no tenemos". Su compañera de pantalla, Ochoa, reconoció que su sueño como actriz se hizo realidad, ya que "es una experiencia que no cabe en mi cuerpo, es algo grandioso lo que me ha pasado, es el sueño de todo actor. Este proyecto me abrió las puertas. Me siento emocionadísima de que haya llegado el día del estreno. Me sentí como Julia Roberts, me atendían y me llevaban hacia los lugares de rodaje, son personas responsables que te tratan como debe ser".

Como en toda producción cinematográfica, ¿Quién paga la cuenta?" tuvo que enfrentarse a una serie de retos el de "mantener un nivel actoral alto y no salirse del personaje", según declaró Benji López. A pesar de todo, el director añadió que "todo debía salir perfecto" y así ha sido. Un año después el film hondureño está viviendo una gran evolución.