Llevarán al cine y a televisión la vida de Lucía Hiriart, esposa del dictador Pinochet

por © Verónica López-NOTICINE.com
Hiriart y su marido, el dictador y golpista Pinochet
Tras haberse publicado, el pasado mes de noviembre, el libro “Doña Lucía. La biografía no autorizada", escrito por la periodista chilena Alejandra Matus y basado en la vida de Lucía Hiriart de Pinochet,  dos meses después de su lanzamiento, se anuncia su adaptación para televisión y posteriormente a la gran pantalla. Bajo la producción de Rayo Films, la serie, que tendrá doce capítulos, y la película se centrarán en la investigación periodística que retrata el poder y relevancia que tuvo la viuda del exdictador chileno Augusto Pinochet Ugarte durante la dictadura (1973-1990), ya que esta mujer -quien supuestamente era la que mandaba en casa- convirtió “a su rústico marido en el hombre más poderoso de Chile”, según reflejó Matus en su libro.

Lucía Hiriart Rodríguez jugó un papel fundamental en la vida de su marido Pinochet y en la historia de su país, Chile. Es por ello que, “la serie se basa en la mujer que está detrás del dictador, el poder que tuvo esta mujer en esos diecisiete años de dictadura”, según explicó la productora ejecutiva de la futura producción dramática, Claudia Godoy, al portal Terra.

En esta semana, Alejandra Matus firmaba un acuerdo con Rayo Films para adaptar su obra literaria a ambas plataformas (televisión y cine). Fue la productora quien le propuso la idea a la periodista. Ésta última comunicó a Cooperativa que “a mí me parece genial, creo que es un personaje que tiene una historia para mostrar en el cine y la televisión y que fundamentalmente sirve para revisar nuestra historia reciente. Yo creo que es un gran proyecto”.

Aunque poco a poco se irán descubriendo más detalles sobre este nuevo trabajo chileno, el guion de la teleserie estará escrito por Mateo Iribarren -comenzará a desarrollarlo en el mes de febrero- mientras que, en la pequeña pantalla “vamos a ver cómo ella (Lucía Hiriat de Pinochet) controlaba a Pinochet y a los personeros de gobierno. Por ejemplo, ella no toleraba la infidelidad y se preocupaba de que todos siguieran su línea, era como la controladora de la moral de los hombres de gobierno”, según explicó Godoy, quien añadía que “vamos a mostrar el poder de esta mujer y entraremos en los recovecos de palacio, algo que no se ha mostrado en las producciones que han hablado de la dictadura. Retrataremos la cotidianeidad de la dictadura y en los vínculos de Lucía Hiriart, como el que tenía con el 'Mamo' Contreras, de quien era muy cercana”.

Por su parte, Matus desearía que la también chilena Gloria Münchmeyer diera vida a Lucía Hiriat: “Me gustaría, me encantaría, que el papel de Lucía lo hiciera Gloria Münchmeyer. Ella, entiendo, que ha expresado en algún momento su interés en hacer este papel. Nosotros la entrevistamos en Plan B, por ahí por el 2004, y ella decía que le encantaría alguna vez encarnar a Lucia Hiriart. Yo creo que lo haría genial", dijo la periodista.

Del mismo modo, Godoy también manifestó su interés en esta actriz, puesto que, en declaraciones propias, recogidas en el portal Terra, “sería bonito que lo pudiera hacer en la etapa más madura de ella (Gloria Münchmeyer)”, sintetizando que, la mujer de Pinochet “como personaje es muy interesante y creo que muchos querrán conocer más de ella y del poder que tenía… la serie será ver a la mujer detrás del dictador”.

Dejando un poco de lado quien protagonizará el personaje principal en los futuros proyectos cinematográficos, la productora sí que espera conocer y conversar con la hoy nonagenaria Lucía Hiriart, para poder tener así su visión y datos, pero también entiende, si no colabora, al igual que ocurrió con “Doña Lucía. La biografía no autorizada”, porque “no a todos les gusta cómo se cuenta su historia”.

Matus, quien informó a El Ciudadano que la “incidencia de Hiriart  consistió en apoyar a su marido en este paso de traición”, ha comunicado que con la adaptación a la pequeña pantalla se "refleja el momento que estamos viviendo en Chile, en que se ha perdido el temor a tratar los temas del pasado con libertad y con una mirada apasionada. A mí me parece que es súper importante que esto ocurra" y espera que éste sea un empujón para que otros trabajos de periodismo de investigación sean llevados al formato audiovisual. Con el acuerdo ya firmado, se espera que Rayo Films presente el proyecto a los fondos del Consejo Nacional de Televisión el próximo mes de marzo, ya que por el momento, la apuesta no tiene un canal definido para su emisión.