Los chilenos Marko Zaror y Ernesto Díaz, de nuevo juntos en proyecto de acción

por © Verónica López-NOTICINE.co
Ernesto Díaz y Marko Zaror
Casi cinco años después de que se estrenara en 2009 “Mandrill”, el actor y experto en artes marciales Marko Zaror, y el director y guionista Ernesto Díaz Espinoza, vuelven a trabajar juntos en la gran pantalla, y se encuentran preparando un nuevo proyecto cinematográfico, aún sin título y cuyo rodaje comenzará el próximo mes de marzo. Tras haber filmado otras cintas como "Kiltro" (2006) y "Mirageman" (2007), los chilenos están “motivados” con esta aventura, que está basada en la historia de un exsicario y que será –por cuarta vez- protagonizada por Zaror y dirigida por Díaz. En declaraciones propias del astro de 35 años de edad, el gran objetivo del film es conseguir un producto superior a sus anteriores películas, “es por eso que decidimos hacerlo”.

Desde que se celebró el último festival de cine de género en Austin, Fantastic Fest, el gran público quería volver a disfrutar de la colaboración de Díaz y Zaror, o eso se lo hicieron saber al actor chileno cuando asistió al certamen para presentar su último film “Machete Kills / Machete 2”. Además, según el experto en artes marciales, una productora estadounidense con distribución internacional -no ha querido revelar el nombre por el momento- se interesó en el nuevo proyecto, hasta tal punto que ésta será quien aporte la financiación. Confiando en un buen resultado, “nos dimos cuenta de que tenemos los medios y la tecnología para hacer un rodaje mejor que lo que hemos hecho hasta ahora”, según señaló el actor a La Tercera.

El protagonista de “Invicto 3 / Undisputed III: Redemption” añadía que “tenemos mucha fe de que va a ser un paso grande de la evolución del género en Chile. Tenemos más experiencia en filmaciones, una nueva propuesta y creo que eso se va a notar, ya se ve en los ensayos”. Y es que, el cine "exploitation", el mismo que gusta a Quentin Tarantino y Robert Rodríguez, el de largometrajes de Jesús Franco o clásicos como "Shaft" y "Superfly", es el que inspiró al cineasta chileno Díaz en sus últimas películas. Prueba de ello es su film más reciente "Tráiganme la cabeza de la Mujer Metralleta" (2012), en el que Zaror también formó parte del desarrollo, o la nueva producción que tiene entre manos.

"Llegué a estas películas a través de Tarantino", dijo en su día Ernesto Díaz sobre su gusto por el cine de "explotación". "Él hizo un revival de este tipo de cine y gracias a él me puse a verlas (…) Otra forma de llegar fue a través de la música funk, música negra. Escuchando soundtracks de films como 'Shaft' y 'Superfly', luego quise ver esas películas y descubrí el 'blaxploitation'", como se llama a los films de principios de los 70 del siglo pasado, hechos para la comunidad afroamericana, con sus héroes de acción, policías, heroínas (como "Cleopatra Jones") y hasta su propio Drácula ("Blackula"). "Desde entonces, siempre tuve la idea de hacer algo similar. Usar los mismos códigos, pero adecuados a nuestra realidad y pensado como un cine de entretenimiento".

Ahora, en su nueva película, que se rodará en español en unas cinco o seis semanas, aborda la historia de un exsicario (Zaror) que busca redimirse. “Él quiere ser perdonado por sus acciones y se decide a hacer el bien. Viaja constantemente y se mueve de pueblo en pueblo para que no lo pille la mafia, porque él sabe que ha hecho mucho mal”, manifestó el astro sobre su personaje, quien quiso adelantar que el antagonista será interpretado por José Luis Mosca, un artista marcial chileno radicado en México que ha aparecido en series de televisión.

Y aunque se desconoce quién conformará el resto del elenco del film, Zaror se encuentra entrenando constantemente para las escenas de lucha y combate, mientras que, el realizador está afinando los detalles del guion. Asimismo, según señaló el intérprete, pretende que el estreno de esta apuesta tenga lugar en el mes de septiembre cuando se celebre el Fantastic Fest, a pesar de que a día de hoy, no tienen una fecha establecida para su debut en las salas chilenas ni tampoco distribuidor en el país.