Crítica: "Presentimientos", sentimientos e intrigas en paralelo

Etura y Noriega en 'Presentimientos'

Por Andrea Gurau

"Presentimientos" (2013) es una historia de amor enrevesada en la complejidad del cerebro humano y la difícil diferenciación, en ocasiones, entre lo que es real y lo que es un sueño. Su director, el riojano Santiago Tabernero, adapta para la gran pantalla la novela de Clara Sánchez, con el mismo nombre, convirtiéndola en un thriller psicológico y romántico, a la vez que angustioso y dramático. Desde la perspectiva de un matrimonio normal, con los problemas habituales en las parejas recién casadas y con hijos, que pueden verse sumidas en la rutina y en el desapego sexual, los guionistas (Tabernero y el actor Eduardo Noriega que protagoniza al marido Félix), pretenden explicar los distintos caminos del mundo onírico y el real y cómo pueden confluir en uno mismo después de un viaje intenso en el que se desvelan verdades y sentimientos ocultos.

La trama de "Presentimientos" se complica a medida que avanza la película, con saltos de un mundo paralelo a otro, además del uso del "flashback" que permite conocer detalles de la historia de amor entre Julia y Félix y cómo han llegado a este estado de rutina con una vida inmersa en el trabajo del marido que muestra una despreocupación por el niño abismal, y la dedicación exclusiva de la mujer en su hijo y el agotamiento físico y mental que esto conlleva.

Por tanto, "Presentimientos" emociona y sus historias cercanas hacen que cualquiera pueda sentirse identificado con alguno de los personajes principales, algo imprescindible en una película para atrapar al espectador y que no pueda quitar la mirada de la pantalla.

La maravillosa interpretación de Marta Etura en el personaje más complicado de la trama, ya que en la mayor parte de la película se encuentra en el mundo onírico, transmite perfectamente la angustia que siente la protagonista, perdida en un mundo que no entiende, desesperada por encontrar a su familia y la inferioridad que le hace sentir el policía que no le ayuda en la búsqueda de su marido e hijo y afirma indudablemente que la han abandonado… Sentimientos que llegan al espectador y finalmente acompaña a Julia en su camino de vuelta a la realidad.

El personaje de Félix, por su parte, evoluciona durante el largometraje, con el punto de inflexión en el momento en que se da cuenta de que su mujer ha perdido el interés en su relación y que quizás fue él el que la empujó a hacerlo por desatenderla. Una dramática historia donde se puede ver las locuras que hace un Félix borracho e inconsciente con la suerte que tiene de que a su hijo no le ocurre nada mientras él se despreocupa del niño, y que termina comprendiendo plenamente a Julia y sus sentimientos y citando la famosa frase del director Kubrick con la que la enamoró: "Hay una cosa que tenemos que hacer lo antes posible: Follar (coger)".

"Presentimientos", que prometía previsibilidad, aunque con algún diálogo que deja mucho que desear en una película con presupuesto para promocionarse como lo ha hecho, es una cinta que emociona y engancha e imprescindible en una filmoteca por la historia que entraña y las metáforas que emplea para descubrirnos un mundo onírico desconocido realmente. Además, de que la pequeña interpretación en el film de Lourdes Hernández, solista de Russian Red en el papel de una nostálgica cantante de una discoteca medio abandonada, y la banda sonora que pone con su voz, es la guinda de esta película con guiño al cine americano.