Llega la "Gloria" de Sebastián Lelio a salas de EEUU mientras prepara siguiente film

por © Verónica López-NOTICINE.com
Sebastián Lelio, con Paulina García al fondo (Zancada)
El director, guionista y productor Sebastián Lelio no puede quejarse de todo el éxito y recorrido internacional que está teniendo su última película, "Gloria", estrenada y premiada hace casi un año en Berlín. Con Paulina García, ganadora del Oso de Plata a mejor actriz en el certamen alemán, al frente del elenco, la cinta llega este fin de semana a las salas estadounidenses y posteriormente lo hará a las de Japón, mientras su máximo responsable prepara las maletas para regresar el mes próximo a la que fuera ciudad dividida por un muro para buscar coproductores de cara a su siguiente trabajo.

En diferentes festivales y mercados del mundo Lelio impactó con su historia de una mujer de 58 años que tras divorciarse busca rehacer su vida, seduciendo a otro separado (Sergio Hernández), saliendo a bailar e incluso fumando marihuana. En pocos días "Gloria" optará al Goya a Mejor Película Hispanoamericana, pero el cineasta tiene claro que "uno no trabaja pensando en los premios, pero si llegan que sean bienvenidos".  

Además "Gloria" estuvo muy cerca de poder representar a su país, Chile, en los premios otorgados por la Academia de Hollywood. De hecho, aunque finalmente no fuera nominada era la única iberoamericana señalada por diversos medios como posible candidata. Y aunque no se hiciese con ninguna nominación, su realizador, Sebastián Lelio, es consciente de que "la película ha funcionado bien en lugares tan distintos como Alemania, Israel y España, creo que por su universalidad. Siguiendo esa constante, tenemos la esperanza de que también sea bien recibida en Estados Unidos", ya que este viernes 24 de enero llega a los cines norteamericanos. Asimismo, el próximo 1 de marzo lo hará en el continente asiático, en concreto, en Japón.

Como anticipo a su estreno comercial en este país, Tokio ha recibido a Paulina García para presentar "Gloria" en la sede del Instituto Cervantes el miércoles de esta semana. La actriz, que estaba emocionada de visitar por primera vez en Japón, ha dicho a la prensa que "sería fabuloso dar con la clave del éxito de 'Gloria' para poder repetirla, pero de lo que no cabe duda es de que es una película con una factura impecable tanto de contenido como de realización. Una combinación que siempre ayuda".

Quizás, la esencia del éxito de "Gloria" sea su trama, la cual retrata la vida de una mujer con muchas ganas de vivir a pesar de sus casi 60 años de edad y la que ha permitido disfrutar en la gran pantalla de "un grupo de mujeres que no se ve mucho en el cine", según manifestó García. A lo que el director añadía que "cuando se habla de ellas en el cine, se hace de una manera eufemística y machista". Y aunque en el rodaje, Lelio tuvo "el temor de que en otras sociedades en las que las mujeres ya han librado esta batalla, la película se viese como caduca. Pero, para mi sorpresa, en esos países la cinta también ha tenido una gran resonancia, por lo que la intuición de que teníamos una película potente en torno a la lucha de las mujeres de esta edad era correcta", según señaló La Opinión.

Lelio siente una gran admiración por el trabajo de García. "Trabajar con ella ha sido maravilloso. Su actuación y la película son inseparables", manifestó el director, mientras que la estrella de 53 años respondía que "(con Sebastián) tuve una relación muy estrecha, es algo que a él le importa mucho. Logramos construir un puente de comunicación que fue esencial para la película". Un largometraje que muestra la realidad que vive Santiago de Chile. "Quería situar la pequeña batalla de `Gloria´ en el contexto colectivo del país. Son procesos que están secretamente vinculados, ya que la modernización de un país nace en lo más íntimo de la persona", reflexionó el cineasta.

Mientras que, "Gloria" sigue triunfando allá donde se lance, Lelio se encuentra perfeccionando el guion de su próximo proyecto titulado "Iguazú". Escrita por el chileno para el actor Alejandro Goic, coincide en el mismo tema que "Gloria", pero desde un punto de vista masculino. Su personaje central, Pedro, es un hombre cerca de los 60 años que trabaja en una agencia de turismo y mantiene una relación relativamente cordial con sus dos ex esposas. Tiene hijos con ambas y en su afán de acercarse a ellos también va notando que está más solo que antes en la vida.  Este trabajo forma parte de la lista de los 39 títulos de 30 países diferentes seleccionados en su undécima edición por el Berlinale Co-Production Market. En febrero, los cineastas y sus productores tendrán la ocasión de presentar sus ideas a cerca de 450 otros coproductores y agencias de ventas de todo el mundo para obtener así fondos.