Destacados realizadores argentinos rescatarán del olvido imágenes de "Sucesos Argentinos"

por © Verónica López-NOTICINE.com
'Sucesos Argentinos', el noticiario austral
Diferentes cineastas argentinos de varias generaciones, entre los que figuran Edgardo Cozarinsky, Gustavo Fontán, Gustavo Taretto, Gastón Solnicki, Andrés Di Tella, Mónica Lairana, Lorena Muñoz, Gabriela Golder, Andrés Habegger o Matías Piñeiro, entre otros, han recibido una serie de imágenes, de las décadas de los años 40, 50 y 60 del siglo pasado, de tres viejos noticieros “Sucesos Argentinos” para llevar a cabo unas operaciones de montaje y “revivir” así el material atesorado por el Museo de Cine porteño, el Pablo Ducrós Hicken, ya que “uno de los objetivos de este proyecto es demostrar que los archivos no son espacios polvorientos y cerrados sino también herramientas creativas que permiten nuevas formas de acercarse y usar las imágenes”, según explicó Paula Félix-Didier, la directora de la institución.  

En declaraciones a Télam, Félix-Didier, quien desde 2008 es la directora del Museo de Cine y quien también ha rescatado la versión completa de “Metrópolis”, de Fritz Lang, un clásico alemán que se daba por perdido, manifestó que la idea de este proyecto “surgió hace tres o cuatro años porque la colección de Sucesos Argentinos en el museo es muy grande y necesita ser digitalizada. Además del valor intrínseco histórico que tienen, estos noticieros se están deteriorando y necesitan urgente una preservación”. La también historiadora añadía que “esta es una tarea que vienen desarrollando los trabajadores del museo incluso antes de mi gestión. Es una propuesta abierta aunque con algunas reglas, ya que pueden realizar un corto de tres minutos como máximo con la condición de intervenir las mismas imágenes de tres noticieros”.

Y es que los cineastas podrán recurrir libremente a la edición, explorando todas las posibilidades narrativas y estéticas, para la preservación y difusión de los “Sucesos Argentinos”, una de las más importantes colecciones de noticieros de América Latina, que durante 1938 a 1976 ofreció noticias argentinas y del mundo sobre diferentes hechos: actos de gobierno, industria nacional, procesos de trabajo, fechas patrias, fuerzas armadas, episodios políticos de gran magnitud, educación, temas de actualidad en las provincias argentinas, notas sociales y culturales.

Es por ello que, Félix-Didier, que destacó la colaboración del Archivo General de la Nación, dijo que “la idea es acercar a los artistas contemporáneos a los archivos, porque el archivo es un espacio vivo y una herramienta de creación y no un espacio donde las imágenes están destinadas a morir”. Y aunque, según la directora del museo, todos los que participan en el proyecto tengan por delante “una tarea enorme porque tenemos 12 000 latas de material que empieza a estar aquejado por el síndrome de vinagre” -un deterioro químico de la emulsión de las imágenes fílmicas-, la funcionaria sostuvo que “siempre me pareció interesante poder trabajar con los noticieros de Sucesos Argentinos, ya que muchos realizadores y productores vienen a buscar imágenes para documentales y otros filmes y una de las tareas que me propuse era acercar el archivo y abrirlo lo más posible a la gente”.

Félix-Didier concluía que “la reutilización de imágenes siempre me interesó y me parece que es justamente una de las vías para abrir el archivo de una manera menos tradicional. Se me ocurrió que Sucesos Argentinos era una buena manera de empezar a trabajar y de llamar la atención sobre la necesidad de su digitalización”, según recogió Télam.

La presentación del proyecto, donde se podrá disfrutar de los cortos realizados por los directores en base a estos “Sucesos Argentinos”, tendrá lugar el próximo mes de abril en el marco del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Asimismo existe la posibilidad de crear una plataforma web y así disfrutar de los trabajos de forma online, además de enviarlos a otros archivos de Latinoamérica, a todos aquellos que les puede llegar a interesar.