Ya ruedan "Lasa y Zabala", la película sobre los etarras asesinados por los GAL

por © Redacción-NOTICINE.com
Unax Ugalde
Unax Ugalde, Oriol Vila, Francesc Orella, Aitor Mazo, Pep Tosar y Ricard Sales ya protagonizan "Lasa y Zabala", la película del cineasta vasco Pablo Malo sobre los miembros de ETA José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, quienes en 1983 fueron secuestrados, torturados y asesinados por policías y guardias civiles, bajo el sello del grupo antiterrorista GAL, con la anuencia o complicidad de miembros del aparato político-administrativo del gobierno socialista de Felipe González. El rodaje se desarrolla en Donostia-San Sebastián, Baiona, Tolosa y alrededores.

Octubre de 1983. Los jóvenes miembros de ETA Joxean Lasa y Joxi Zabala, ocultos en el País Vasco francés desaparecen sin dejar rastro. Pasarán doce años antes de que sus cuerpos, torturados, asesinados y enterrados en cal viva, sean identificados y se abraasí un  sumario largo y tortuoso en el que Iñigo (Unax Ugalde), abogado de las familias, con su ayudante Fede, tratarán de llevar a los asesinos ante la justicia arrastrando un grave peligro personal y enfrentándose al dilema de si es lícito responder al juego sucio con sus mismas armas.

La película, escrita por Joanes Urkixo y con un presupuesto de 2 millones de euros, seguirá el crimen en sí pero sobre todo el posterior proceso judicial, que llevó a importantes cargos policiales y políticos a la cárcel, pero no así a los posibles responsables últimos de la "Guerra sucia" que pretendió combatir al terrorismo vasco en su mismo terreno de violencia y muerte.

"Lasa y Zabala", producción apoyada por la radiotelevisión vasca EITB, es un proyecto largamente gestado sobre uno de los casos más conocidos en la trayectoria de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), surgidos del corazón del estado, entonces comandado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y en el que estuvieron implicados desde delincuentes comunes a un ministro del gobierno de Felipe González, pasando por Guardias Civiles y policías.

Según aseguran los responsables de la producción, los 30 años pasados desde los hechos han permitido la suficiente distancia como para poner en marcha este sin duda polémico film sobre uno de los casos más oscuros del antiterrorismo español. Lasa y Zabala, tras ser secuestrados en su exilio, fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil primero y luego a un edificio propiedad del estado, donde se les interrogó y sometió a torturas, para finalmente ser trasladados, heridos, varios cientos de kilómetros hasta la provincia de Alicante, asesinados de varios tiros en la cabeza y enterrados en cal viva para complicar su identificación (que no se produjo oficialmente hasta 1995).

Por el crimen fueron condenados, más de una década después de los hechos, el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, y el entonces gobernador civil de la provincia de Guipúzcoa y dirigente socialista Julen Elgorriaga, además de varios otros miembros de cuerpos de seguridad del Estado. En total se les condenó a 365 años de cárcel, aunque, a los pocos años fueron indultados o excarcelados por supuestos motivos de salud, bajo otro gobierno socialista.

El proyecto, cuyo guión se basa en el sumario del proceso judicial y en los testimonios de familiares de los dos terroristas asesinados, espera estar terminado para ser presentado en pantalla durante el Festival de San Sebastián de 2014.

Pablo Malo, donostiarra ganador del Goya por su opera prima "Frío sol de invierno", ya se acercó al "thriller" en su segundo trabajo, "La sombra de nadie", que tuvo bastante menor repercusión. Ahora, y a pesar de que ETA ha abandonado su actividad terrorista, sin duda tendrá que enfrentarse a una polémica mediática importante con este su tercer largo, ya que el terrorismo y el antiterrorismo y sus crímenes de Estado siguen aún en el sentimiento de muchos vascos y españoles.