Cartas de Paquito D'Rivera al Ayuntamiento de Sevilla y de Pavel Giroud a Paquito D' Rivera

por © NOTICINE.com
Pavel Giroud
He aquí el intercambio de cartas abiertas, sobre el documental del cubano Pavel Giroud "Playing Lecuona", actualmente en producción independiente en Cuba y España, entre el músico de jazz cubano anticastrista Paquito D'Rivera y su realizador, el habanero Pavel Giroud, que reproducimos íntegramente por su interés informativo:

Cartas de Paquito D'Rivera al Ayuntamiento de Sevilla y de Pavel Giroud a Paquito D' Rivera

Dirigida a
Sr. Gregorio Serrano
Concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Señor Serrano:

He recibido con una mezcla de alegría y confusión la noticia de su proyecto de documental sobre Ernesto Lecuona, decano de los compositores de Cuba.

Antes de acometer dicha empresa eminentemente histórica, supongo estará usted bien informado sobre la dramática decisión del Maestro de exiliarse junto a miles de nuestros compatriotas en 1961, y jamás regresar a Cuba ni muerto (palabras textuales) mientras ostentara el poder la dictadura de los hermanos Castro, responsables éstos —entre tantas otras humillaciones—, de haberlo destituido arbitrariamente de su cargo como presidente de la Sociedad Nacional de Autores Musicales de Cuba, fundada muchos años antes por él y su colega, el compositor Gonzalo Roig. Esa es la única razón por la cual la tumba del más representativo de nuestros músicos no está en nuestro país, sino en el Heaven Cementery de Hawthorne, Nueva York.

Ernesto Lecuona influyó en una verdadera legión de músicos alrededor del mundo, y entre ellos, el ilustre pianista quisquellano Michael Camilo es indiscutiblemente una elección idónea para participar en un proyecto de estas características. Lo que es mas difícil de entender es la inclusión de varios artistas y realizadores cubanos y extranjeros, conocidos por su adhesión a la larguísima dictadura que condenó a Lecuona y a tantos otros artistas cubanos al exilio, el ostracismo y la muerte. Para colmo, la empresa productora es Trova Film, con sedes nada menos que en La Habana y Caracas. Ahora sólo les faltaría abrir una oficina en Piongyang, y para ya completar de una vez el disparate y la ofensa, debían invitar de una vez al joven dictador Kim Jong Un a cantar “Para Vigo Me Voy” a dúo con Silvio Rodríguez.

En fin, mi pregunta es si se va a hablar de toda esta infamia en el documental, o será solamente una visión “artística y apolítica” de Lecuona, ya que ignorar el aspecto político en la vida del autor de “Siboney”, sería una burda forma de mercantilizar la figura de uno de los más destacados y declarados enemigos del comunismo en nuestra empobrecida tierra. Por otra parte, me pregunto si tristemente, será España —una vez más—, cómplice y escenario de otra injusticia contra nuestro abusado país.

Sinceramente,

Paquito D’Rivera

--------------------------------------

Mi muy ESTIMADO Paquito,

No hay ironía alguna cuando pongo “estimado” en mayúscula. Si me tomo el trabajo de responder a tu carta “abierta”, es justo por la estima que le tengo a tu música, que está en mis anaqueles junto a centenares de discos de Jazz. Discos que he oído toda mi vida, a vivo volumen, sin esconderme de nadie, sin temer a censores obtusos, pues si no he reparado en ellos para crear, ni para opinar sobre mi Cuba y su sistema, menos los tengo en cuenta a la hora de regalarme uno de mis tantos placeres, que es tumbarme en el sofá y escuchar música. Suerte para mis oídos tu existencia.

Sin tener que aclarar ni a ti ni a nadie, voy a aclarar. No estará excluido el asunto político del documental. Siento no tener tu trascendencia y que no conozcas trabajos míos, pero ya sobre Lecuona y el origen de su partida hablé en un documental titulado "Esther Borja: Rapsodia de Cuba".

Ahí también me detengo en lo absurdo de su silencio impuesto, algo que también estará presente en este. Tú, por ejemplo, figuras en un documental que hice dedicado al Jazz Cubano titulado "Manteca, mondongo y bacalo con pan", porque no podía contar esa historia sin ti. Tampoco sin Gonzalo, sin Arturo Sandoval y muchos otros.

Lo que siento mucho es tu carta a las autoridades sevillanas. Es como la de los chivatones que tanto repeles. Los que echaban palante a sus colegas porque iban a la iglesia o escuchaban a Los Beatles. Es una triste carta. Más aún sin tener idea de lo que se va a hacer.

¿Acuso a tus discos mientras los preparas o los grabas?, No. Los juzgo cuando los escucho en casa. Entonces, espera a que esté listo el documental y como todos, tendrás derecho de opinar sobre él y obviamente, tus
críticas serán muy apreciadas por mi.

Otra cosa, Trova Film no tiene sede en La Habana. Soy de los que está luchando hace años porque los productores de cine podamos tener autonomía legal para, como empresas, laborar en Cuba. Ojalá Trova Film y hasta la mismísima Paramount, tuvieran sede en Cuba.

Te adjunto mi blog y verás como opino y como pienso. http:// pavelgiroud.wordpress.com

Con las palabras pasa como con las notas musicales. Para que la ejecución sea perfecta no deben haber ni más, ni menos. Aunque siempre se agradece menos el exceso.

Con mucho respeto, te saluda,

Pavel Giroud