Pavel Giroud prosigue su documental sobre Lecuona y responde a críticas de D'Rivera

Ernesto Lecuona
A la espera de que se complete la financiación de su premiado proyecto "El acompañante", en los próximos días el cineasta cubano Pavel Giroud ("La edad de la peseta") retomará el rodaje de su documental musical "Playing Lecuona", que recuperará la música del compositor cubano de antepasados canarios y vascos, cuyas primeras imágenes ya se tomaron meses atrás en La Habana (con Chucho Valdés junto a su trío, los Muñequitos de Matanzas y Omara Portuondo). Ahora Sevilla será el escenario de las actuaciones del pianista Gonzalo Rubalcaba, y los flamencos Raymundo Amador y Esperanza Fernández. Giroud acaba de salir al paso de los ataques que ha recibido de portavoces del ala derechista del exilio cubano, como el saxofonista Paquito D'Rivera, quien envió una carta al ayuntamiento hispalense (del PP) al enterarse del rodaje.

Más adelante se agregarán escenas con un tercer pianista, Michel Camilo, y la cantante Ana Belén, para completar así un documental musica, que se confiesa como "heredero de 'Buena Vista Social Club' y 'Calle 54', pero con personalidad propia". Además, Giroud detalla que pretende filmar una secuencia con la interpretación conjunta de una pieza del autor de "Siboney" y "Siempre en mi corazón" a cargo de Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y Michel Camilo, como "un homenaje a su creación".

Giroud ha querido a través de una carta abierta responder al ataque público que le dispensó su compatriota Paquito D'Rivera, el conocido músico de jazz exiliado en Estados Unidos, que en una misiva enviada a un concejal del Ayuntamiento de Sevilla le plantea "si será solamente una visión “artística y apolítica” de Lecuona, ya que ignorar el aspecto político en su vida sería una burda forma de mercantilizar la figura de uno de los más destacados y declarados enemigos del comunismo en nuestra empobrecida tierra. Por otra parte, me pregunto si tristemente, será España —una vez más—, cómplice y escenario de otra injusticia contra nuestro abusado país".

El realizador cubano contesta en su blog: "No estará excluido el asunto político del documental", y recuerda que ya habló de la marginación de la música de Lecuona en la Cuba revolucionaria en el documental de su realización "Esther Borja: Rapsodia de Cuba".

"Ahí también me detengo -dice- en lo absurdo de su silencio impuesto, algo que también estará presente en este. Tú (se refiere a D'Rivera, del que se autocalifica como admirador), por ejemplo, figuras en un documental que hice dedicado al Jazz Cubano titulado "Manteca, mondongo y bacalo con pan", porque no podía contar esa historia sin ti. Tampoco sin Gonzalo, sin Arturo Sandoval y muchos otros".

Pavel Giroud tiene pendiente su largamente gestado proyecto "El acompañante", a partir de un guión propio que obtuvo en España el Premio de guión Julio Alejandro de la SGAE hace casi cuatro años, y posteriormente otros apoyos y reconocimientos, el último el año pasado en el Festival de San Sebastián. El protagonista ya cerrado será el gran actor brasileño Lázaro Ramos, multipremiado con su papel en "Madame Satá". Se trata de una historia, con base real, que remite al espectador a los primeros tiempos de la enfermedad del sida en Cuba, cuando el gobierno ingresó obligatoriamente a los seropositivos en sanatorios especiales (conocidos popularmente como "Cocos"), y éstos tenían una oportunidad de salir una vez a la semana para ver a sus familiares, parejas o amigos bajo la vigilancia de un "acompañante". Esta labor la hacían trabajadores de la salud, estudiantes vinculados a las ciencias médicas o gente que iba en busca de ese trabajo por su más que interesante salario.

Textos íntegros de las cartas de D'Rivera y Giroud.