"La plaga" triunfa en los Gaudí: El cine catalán prefiere realidad a ficción

por © María Abad-NOTICINE.com
Neus Ballús (EFE)
El documental "La plaga", dirigido por Neus Ballús, se alzó con los premios más importantes en la VI edición de los premios Gaudí de cine catalán que se celebraba anoche en el Barcelona Teatre Musical. Este docudrama lanzado el año pasado en la Berlinale logró los galardones a mejor película, director, guión y montaje. En él, la debutante Neus Ballús hace referencia al día a día de unos vecinos de Gallecs (no actores profesionales), que se rebelan contra las situaciones difíciles que la situación de crisis les ha provocado.

"Los últimos días", la película de los hermanos Àlex y David Pastor que también partía como favorita, se llevaba a casa el premio a mejor película de habla no catalana y otros seis premios menores, entre ellos dirección de producción, fotografía, sonido y efectos especiales. Está ambientado en la ciudad de Barcelona atacada por una extraña epidemia que provoca agorafobia obligando a todos los habitantes a permanecer en sus casas, sufriendo un colapso y la muerte, si salen al exterior.

En cuanto a las actrices, ambos premios recayeron en las protagonistas de "Tots volem el millor per a ella", la segunda película de Mar Coll, por lo que Nora Navas se llevaba a casa su segundo Gaudí después del recibido por la estupenda "Pa negre" en 2010, y su compañera Clara Segura se llevaba el premio a mejor actriz secundaria. En el apartado masculino, el mejor actor protagonista recaía en José Sacristán por la película "El muerto y se feliz" de Javier Rebollo, y Ramón Madaula como mejor actor secundario por "La Por", el unico premio que consiguió la cinta catalana dirigida por Jordi Cadena de los cinco a los que optaba.

En un año en el que la sección documental goza de buena salud, siendo la premiada la extraordinaria cinta de superación "Mon Petit" de Marcel Barrena, desapareció la categoría de animación  por falta de producciones.

Fue una gala plagada de anécdotas, como la multitud de guiños al cineasta Bigas Luna, el paro entre los actores o la situación de permanente crisis del sector audiovisual. Algunas de las sorpresas de la noche, fueron los premios que entregaron cocineros como Carme Ruscalleda, los humoristas del grupo el Tricicle e incluso el ex entrenador del Barça Pep Guardiola hizo lo propio entregando una  de las 21 estatuillas. desde Alemania, en este caso el de mejor película extranjera que recayó en "Amour" de Michael Haneke.

El cineasta independiente Albert Serra, que fue uno de los olvidados en las nominaciones, protagonizó uno de los momentos más polémicos de la noche cuando realizó disfrazado de payaso la introducción al premio al mejor montaje reivindicando el papel de los montadores.

En contraposición, uno de los momentos más emotivos los protagonizaba Julieta Serrano que recogía el premio Gaudí a la mejor trayectoria, y recordaba su niñez en la ciudad Condal.

En el apartado de los grandes perdedores encontramos "Fill de Caín / Hijo de Caín", del debutante Jesús Monllaó, y la internacional "Grand Piano" de Eugenio Mirá que con ocho y seis nominaciones cada una, se fueron de vacio a casa.

Los premiados:

Mejor película en lengua catalana:
"La plaga".

Mejor película en lengua no catalana:
"Los últimos días".

Mejor director:
Neus Ballús por "La plaga".

Mejor guión:
Neus Ballús y Pau Subirós por "La plaga".

Mejor actriz:
Nora Navas por "Tots volem el millor per a ella".

Mejor actor:
José Sacristán por "El muerto y ser feliz".

Actriz secundaria:
Clara Segura por "Tots volem el millor per a ella".

Actor secundario:
Ramon Madaula por "La Por".

Montaje:
Neus Ballús y Domi Parra por "La plaga".

Música original:
Joan Dausà por "Barcelona, nit d’Estiu".

Fotografía:
Daniel Aranyó por "Los últimos días".

Vestuario:
Lourdes Pérez y Rosa Tharrats por "Història de la meva mort".

Sonido:
Licio Marcos de Oliveira, Oriol Tarragñó y David Calleja por "Los últimos días".

Dirección de producción:
Josep Amorós por "Los últimos días".

Dirección artística:
Balter Gallart por "Los últimos días".

Mejores efectos especiales / digitales:
Lluís Rivera, Juanma Nogales, Joan Aguirre, Manuel Ramírez, Isidro Jiménez y Pablo Perona por "Los últimos días".

Mejor maquillaje y peluquería:
Patricia Reyes por "Los últimos días".

Película europea:
"Amor / Amour", de Michael Haneke.

Mejor documental:
"Món Petit", de Marcel Barrena.

Mejor cortometraje: "Godka Cirka"(Un forat al cel), de Àlex Lora y A. Tabaldi.

Mejor película para TV:
"Carta a Eva", de Agustí Villaronga.

Nuestras últimas noticias en TWITTER.