Rodajes: Miguel A. Vivas rueda en Budapest con Matthew Fox, "50 sombras de Grey": cinco días en Tenerife, "Eisenstein en Guanajuato" genera polémica local

por © Andrea Gurau-NOTICINE.com
Cartel de anunció del film postapocalíptico español
- Se rueda en la capital húngara, Budapest, "Welcome to Harmony", un film de terror de producción española (Ombra films y Vacas Films), pero dialogado en inglés, dirigido por Miguel Ángel Vivas ("Secuestrados") y con un reparto internacional encabezado por Matthew Fox ("Lost / Perdidos", "World War Z / Guerra Mundial Z") y Jeffrey Donovan ("Burn Notice", "J. Edgar") junto a Ahna O'Reilly ("The Help / Criadas y Señoras"), Clara Lago ("Tengo Ganas De Ti", "Primos") y Quinn McColgan ("Non-Stop"). Se preve estrenarlo el año próximo.

"Welcome to Harmony" muestra una visión apocalíptica de la humanidad. El film se desarrolla en una sociedad aniquilada después de que una infección convirtiese a gran parte de la humanidad en criaturas salvajes y sin intelecto. Patrick, Jack y Lu, una niña de nueve años, sobreviven en aparente tranquilidad en Harmony, un rincón olvidado, cubierto por nieves perennes. Pero las criaturas vuelven a aparecer cuando un odio profundo pervive entre Patrick y Jack, que deberán dejar al margen sus diferencias para proteger lo que más quieren. "Welcome to Harmony" supone el esperado regreso a la dirección de Miguel Ángel Vivas. Su anterior trabajo, "Secuestrados", se alzó como una de las películas de terror revelación de 2011, obteniendo, entre otros, los premios al Mejor Director y a la Mejor Película en el Fantastic Fest de Austin, el festival de cine de género más importante de Estados Unidos, aunque en el mercado español pasó bastante desapercibida. Al frente de la producción de "Welcome to Harmony" está Ombra Films ("Mindscape"), compañía afincada en Estados Unidos y fundada por Juan Solá y Jaume Collet-Serra (director de "La Huérfana", "Sin Identidad", "Non-Stop"), y Borja Pena y Emma Lustres a través de su Vaca Films ("Celda 211", "Secuestrados").

- El equipo de "50 Sombras de Grey" rodará en España en los próximos días. Será entre el 24 y el 28 de febrero cuando el set de rodaje se traslade a las playas de Tenerife. La producción ya ha solicitado los permisos necesarios en el ayuntamiento de Granadilla de Abona para rodar escenas en la playa de La Tejita. El grupo que encabezan Dakota Johnson (Anastasia Steele) y Jamie Dornan (Christian Grey) llegará en esa fecha a las costas canarias para rodar parte de la trama de la esperada película que dirige Sam Taylor-Johnson, según han informado a CulturaOcio fuentes del equipo, que también aseguran que las esperadas escenas de sexo aún no han comenzado a grabarse, y que no será hasta el final del proyecto cuando se filmen tales secuencias. El propósito es fomentar durante este tiempo la confianza entre ambos actores para que cuando comiencen a rodarse las secuencias con alto contenido erótico tanto Johnson como Dornan se sientan seguros.

- "Eisenstein in Guanajuato", el proyecto del cineasta y pintor británico Peter Greenaway sobre la etapa mexicana del genio del cine mudo, ha comenzado su rodaje en la ciudad mexicana del título. El secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha asegura que esto es bueno para impulsar producciones cinematográficas, enfocadas a la promoción del turismo en la entidad, aunque algunos de sus conciudadanos se han quejado de las incomodidades que trae la filmación. "Recordemos que en este año tenemos un recurso por casi 14 millones de pesos para promoción a la cinematografía vista como producción turística", explica Olivera Rocha. El secretario manifestó que esta película está considerada como una de las más esperadas para este año y estará filmada en sitios considerados íconos de la capital. Sin embargo, el rodaje de este film ha causado el enfado de hoteleros y trabajadores de los restaurantes del jardín de la Unión porque las autoridades municipales no les han informado sobre la filmación de "Eisenstein en Guanajuato", así como del cierre de algunos accesos a sus centros de trabajo. Incluso un trabajador de un conocido hotel de la zona intentó acceder a su trabajo, pero elementos de Fiscalización le impidieron el paso. El Director de Turismo, Ángel Sánchez Palacios ha reconocido no haber informado directamente a los prestadores de servicios del jardín de la Unión sobre el rodaje y agregó que en los próximos días se reunirá con propietarios de los negocios de esa zona de la ciudad para informarles sobre las nuevas molestias que puede causar el film.