Unos Goyas de reivindicación tranquila y alguna sorpresa

por © Verónica López-NOTICINE.com
Los ganadores de los Goya 2014 (AP)
La ceremonia de los premios Goya, otorgados por la Academia española de Cine el domingo noche, estuvo llena de emociones, sonrisas, nervios, protestas y sobre todo de críticas, dirigidas al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien según él “por problemas de agenda” no asistía a esta 28 edición. Sobre las 19:25 horas, los actores, cineastas y otros invitados de la industria cinematográfica española empezaron a llegar a la alfombra roja con sus mejores trajes y vestidos para disfrutar de una noche mágica, eso sí, pasada por agua en el Auditorium Príncipe Felipe, que acabó otorgando a la cinta de David Trueba, “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, con el galardón de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion original, entre otros.

La 28 edición de los Goya tuvo varios protagonistas indirectos que aprovecharon para recordar a la gente del negocio que son ellos los únicos que lo están pasando mal en la España en crisis. Por un lado, en la calle y bajo la lluvia, los trabajadores de Coca-Cola, sumidos en un proceso de ERE (Expediente de Regulación de Empleo, o es román paladino plan de despidos) en dicha empresa, gritaban contra la reforma laboral del Gobierno español. Pilar Bardem, Antonio de la Torre, Inma Cuesta y Fernando Trueba, entre otros, quisieron mostrar su apoyo hacia estos afectados. A las voces de los empleados de Coca-Cola se sumaban los gritos de las personas de la Plataforma Antidesahucios (PAH), que aprovecharon que algunos artistas, en otras ediciones, apoyaron su causa, para llevar una pancarta y pegatinas con el lema "Stop desahucios".  Los representantes del colectivo de figurantes también se hallaba en Madrid esta noche para denunciar que no tienen convenio de trabajo y para reclamar mejores condiciones salariales.

Por otro lado, los asistentes a la gala iban llegando en coche. Todos ellos posaron ante los medios en la alfombra roja y pudimos ver modelitos para todos los gustos. Entre los más llamativos se encontraban Macarena Gómez y su marido Aldo Comas, mientras que entre las mejores vestidas se puede destacar a Michelle Jenner con un vestido elegante a tonos dorados, la nominada al Goya Inma Cuesta con otro vestido largo, pero de color azul y de lentejuelas o Blanca Suárez, con un diseño algo atrevido por la falda transparente y bordados, que no defraudó. Y quizás entre las peor vestidas se hallan Claudia Pérez, quien lució un conjunto con unas alas de pelo rosa a los hombros, Carolina Bang, con un vestido apretado en un verde fuerte, o Leticia Dolera, con un diseño de palabra de honor con flores, que no le favoreció.

Fue en la alfombra roja cuando comenzaron las críticas hacia el ministro de Educación y Cultura. El cineasta Juan Antonio Bayona fue el primero en manifestar que "la ausencia de Wert es un ejemplo de su fractura con el mundo del cine", mientras que para Javier Bardem (su hermano Carlos estaba nominado al Goya), "el ministro Wert ha hecho un acto de indiferencia hacia esta industria. Es un rechazo absoluto. Es una chulería". Por su parte, el actor Eduardo Noriega también comparó la decisión del ministro con faltar a clase: "me recuerda a cuando los niños no van al colegio, con una diferencia: él es un funcionario público al servicio de los españoles. Es algo patético que no venga". Sin embargo, ahí no queda la cosa, el presentador de la gala, Manuel Fuentes,  no dudó en hacer referencia a dicha polémica: "¿de verdad que no ha venido el ministro? Además de Ministro de Cultura es también el de Educación... El cine está lleno, para una vez que podía entrar sin un 21% de IVA...Es una gala histórica en los Goya: por primera vez no está el ministro de Cultura. La verdad es que lo entiendo: estar dos horas encerrado con vosotros...”, bromeó al comenzar la ceremonia.

Eran las 22:00 horas y cada uno estaba en su sitio, cuando daba comienzo el 28 cumpleaños de los Goya. Una gala llena de humor, con música, canto, entrega de los cabezones -algunos esperados y otros fueron sorpresas- y con discursos muy emotivos, como fue el de Terele Pávez, ganadora de la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto por “Las brujas de Zugarramurdi” a los 74 años de edad, que entre lágrimas logró conmover a todo el público, quien se puso de pie y no dudó en darle un acalorado aplauso. Con sus premios, los galardonados volvían a hacer unas declaraciones ante los medios de comunicación en unas salas del Hotel Auditorium, las cuales estaban llenas.

Todos ellos se mostraron entusiasmados por el logro que habían conseguido. Sin embargo hay que destacar la alegría de una de ellas. Se trata de la ganadora a Mejor Actriz, Marian Álvarez (“La herida”), que mientras estaba atendiendo a la prensa, el director de “La Herida”, Fernando Franco, se hizo con la estatuilla a Mejor Director Novel. Entonces la actriz salió corriendo y se puso delante de uno de los televisores de la sala para escuchar el discurso de su realizador. La estrella estaba doblemente feliz y no podía ocultarlo.

No obstante, las redes sociales también tuvieron un papel importante en esta noche. Durante la gala de los Goya se registraron más de 516 000 comentarios, según el ranking de audiencias sociales de prnoticias y Global IN Media. Casi 180 000 usuarios decidieron felicitar a los ganadores, como el humorista Florentino Fernández, que dio la enhorabuena a su amigo Javier Cámara por hacerse con su primer Goya a Mejor Actor después de no haberlo conseguido en seis nominaciones anteriores. Además, el minuto de oro fue a  las 23.15 horas con 4926 comentarios, entre éstos destacaron los que hacían referencia a la ausencia de Wert, así como los 'memes' en torno a la figura de la Infanta Cristina, quien declaró este fin de semana ante el juez en Palma de Mallorca por su imputación en el caso de su marido Iñaki Urdangarín.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.