Rubén Blades se lamenta del encono político entre gobierno y oposición en Venezuela

por © Verónica López-NOTICINE.com
Rubén Blades
El músico, actor y político panameño Rubén Blades, que actualmente se encuentra en su país rodando su último proyecto “Manos de Piedra / Hands of Stone”, junto a Robert De Niro, Edgar Ramírez  y el cantante Usher, bajo las órdenes del venezolano Jonathan Jakubowicz, ha manifestado a través de una carta abierta que se encuentra “dolido” por la situación política de Venezuela, culpando por igual al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición, liderada por Henrique Capriles.  Además, el panameño ha planteado la necesidad de que surjan nuevas iniciativas de diferentes grupos independientes -como los estudiantiles- que ayuden a superar la "rabia partidista y el odio de clases" que dividen al país latinoamericano.

Aunque Blades nació en Panamá, hace 65 años, y no en Venezuela, el artista ha comentado que siente “respeto, afecto y agradecimiento hacia esa Nación y su gente. Por eso considero oportuno esbozar una opinión acerca de la situación que actualmente atraviesa el hermano país", según expresaba en la carta publicó en su portal de internet este miércoles. Pues, durante los últimos días, las protestas callejeras, que se han multiplicado en la capital y en otras ciudades de Venezuela, han ocasionado la detención de varias personas y la muerte de otras tres. El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que detrás de dichas protestas hay un complot "fascista" en su contra. Así pues no dudó en señalar al líder opositor Leopoldo López, quien ya se ha entregado a la Guardia Nacional. Éste último negó esas acusaciones y manifestó que es un "perseguido político".

No obstante, Blades, que fue exministro de Turismo de Panamá y que en 1994 se lanzó a la presidencia de su país, sostenía que "las dos facciones políticas (las de Maduro y Capriles) han tenido, cada una en su momento, la oportunidad de servir realmente al país, pero han fallado". El actor insinuó que acaso "cada una ha preferido servir a sus propias agendas, fracasando en el intento de integrar al país mayoritario". Por ello añadía que "los argumentos que esgrimen los representantes de ambos bandos, suenan demagógicos a los oídos independientes. El país está tristemente polarizado y por eso hoy Venezuela duele. La aparente ausencia de una solución se debe a la falta de un liderazgo que establezca un propósito de lucha que unifique al país, en lugar de dividirlo. Si estás a favor de la oposición, eres un burgués parásito, agente de la CIA, vendido al Imperio. Si favoreces al gobierno eres un comunista, maleante, vendido a Cuba y a los Castro. Ninguna de estas definiciones habla de Venezuela y de su necesidad", recalcaba Blades.

Para el cantante panameño, "Maduro, de quien se dice es heredero de a dedo (del fallecido Hugo Chávez) y con apoyo derivado, no parece poseer la suficiente claridad, sagacidad y manejo que requiere un mandatario para dirigir un país tan complejo", mientras que, “Capriles, por otro lado, no tiene el carisma ni el planteamiento programático que convenza a la enorme cantidad de escépticos e independientes, sin mencionar al sector popular que lo identifica como heredero de las políticas rapaces de los Adecos y Copeyanos de antaño, descalificándolo como opción. Esa falta de confianza en su persona, parece impedirle ganar el apoyo de otros sectores que ya no gustan del actual gobierno y sus ejecutorias".

Horas después de la publicación de este escrito, el propio Maduro lamentó los comentarios de Blades y acusó al artista de ser víctima de un supuesto plan de desinformación para justificar una intervención internacional en Venezuela, según recogió AP.  Para el propio presidente venezolano, "Rubén, por el cariño que te tenemos hago una referencia porque hay toda una campaña de lobby internacional para poner todos los días a un artista para crear las condiciones para intervenir Venezuela", indicó el gobernante. "Rubén, yo te invito a que vengas a Venezuela... artistas famosos vengan todos para que vean la verdad, no se presten a una campaña internacional para justificar una intervención. Si nos aman de verdad, como dices tú Rubén... nosotros también te queremos; pero en esta oportunidad te salió mal la letra".

A pesar de que Blades se siente dolido por toda la situación en Venezuela, se encuentra trabajando en “Manos de Piedra / Hands of Stone", donde dará vida a Carlos Eleta, el promotor de Roberto Durán (Edgar Ramírez), un boxeador profesional panameño retirado, apodado "Manos de Piedra", que durante la década de los años setenta y ochenta se consolidó como uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos. Hace un año, Blades reconocía a AP que "el participar en la celebración de la vida de un campeón como Roberto Durán, un verdadero ícono del boxeo mundial, uno de los panameños más ilustres que tenemos y, además, un amigo al que siempre admiro y aplaudo, es algo demasiado especial para describirlo con palabras”. Además agregó que “trabajar con artistas del nivel de Robert De Niro resulta el sueño de cualquier actor”, y que se siente "honrado y muy feliz por esta oportunidad, interpretar una figura tan compleja como lo fue Carlos Eleta". El panameño vuelve a trabajar así con el director del film, Jakubowicz, tras haberlo hecho en su ópera prima, “Secuestro Express”, en 2005.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.