Escándalo en Bogotá tras proyección de terror en cementerio

por © Andrea Gurau-NOTICINE.com
Jóvenes sobre las tumbas en el cementerio bogotano (El Tiempo)
La idea que alguien tuvo de proyectar una película de terror en un cementerio de Bogotá acabó de forma escandalosa, con desperfectos en las tumbas. Los organizadores no esperaban una respuesta tan entusiasta y no habían previsto las medidas de seguridad necesarias para preservar el lugar. El lunes de cine de terror organizado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) en el Cementerio Central de Bogotá, culminó con actos vandálicos en el camposanto.

A las 7 de la noche del pasado lunes 24 de febrero se abrieron las puertas y más de mil personas intentaron entrar para ver la proyección de una película clásica de terror, "Maleficio / An American Haunting". Sin embargo, el evento solamente estaba previsto para 150 personas. En ese momento empezaron los problemas. Sin seguridad policial, los jóvenes -tanto los que pudieron pasar como los que se quedaron fuera- empezaron a consumir alcohol y drogas y causaron diversos desperfectos en tumbas, mausoleos y lápidas, incluso las de algunos personajes importantes de la historia colombiana, según se puede observar en las imágenes reveladas por el diario El Tiempo.

En la iglesia del Cementerio Central se colocó una pantalla gigante para la proyección de una película para alrededor de un centenar de personas. Sin embargo, al evento acudió un millar. Édgar Cruz, subdirector de servicios funerarios de la UAESP, reconoció que no se esperaban una participación tan masiva. "La convocatoria nos excedió porque estábamos planeando el evento con base a nuestro registros históricos de participación", expresó Cruz. Las cifras históricas de asistencia a los eventos de la UAESP en el cementerio (exposiciones de artes, visitas guiadas) no superaban las 150 personas.

En las imágenes aportadas por El Tiempo se pueden observar a varios jóvenes sentados sobre las tumbas, acostados sobre las lápidas, subidos a mausoleos y fumando y bebiendo alcohol en un lugar sagrado para muchos. Incluso entre los recovecos que forman las tumbas, los jóvenes orinaban el alcohol recién ingerido. Para los que tienen a sus seres queridos enterrados en este cementerio, la actuación de los muchachos y el escaso control por parte de la UAESP resultó indignante.

Reina Díaz, una mujer que visita con frecuencia a tres familiares que se encuentran en el Cementerio Central, un lugar que desde hace más de un año acoge proyecciones de films de terror por la noche, comentó:  "Gente inescrupulosa que viene a profanar tumbas, orinarse, a fumar… Mal hecho. Si ya ni las almas pueden descansar en paz, ¿que será de nosotros?". Eliseo Díaz, otro visitante del lugar declaró a Noticias Caracol que "no hubo control por parte de la Policía, no hubo ningún control" del ingreso de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas.

"100, 150 personas. Tuvimos más de mil. Efectivamente, en un grupo tan grande sí se nos pudieron haber presentado algunos incidentes", aseguró Cruz. El funcionario declaró que únicamente hubo daños leves en el cementerio tales como la caída de una lápida y la ruptura de un florero. En cuanto al consumo de alcohol y drogas, la UAESP afirmó que éste ha sido un problema constante en el lugar, no solamente del día del evento cultural.

"Los participantes, que no superaban los 30 años, desconocían la importancia del cementerio e invadieron el espacio donde descansan los restos de próceres de la Independencia, presidentes, líderes, políticos, sindicalistas, literatos y artistas que han protagonizado la historia nacional", ha informado El Tiempo. Cruz, que no ha sabido precisar el coste de los daños, ha asegurado que la administración cuenta con un presupuesto para el mantenimiento y reparación de bóvedas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.