"Perdiendo el norte": El maratón de un figurante

por © Andrea Gurau-NOTICINE.com
Yon González, con la autora de este artículo
Se filma en Madrid "Perdiendo el norte", la nueva comedia romántica del especialista en el género, tanto en televisión como en cine, Nacho García Velilla ("Fuera de carta"), que protagonizan Blanca Suárez y Yon González. NOTICINE.com estuvo en el rodaje, pero preferimos vivir la experiencia no con actores y/o director, sino junto a Nicolás, un figurante contratado junto con decenas más para participar en una ficticia multitudinaria prueba deportiva. "Vais a estar como si corriérais la Maratón de Berlín. (No os asustéis, no tenéis que ser profesionales)", informaba el correo electrónico que citaba a los "corredores" en el centro de Madrid.

"Una de las actrices está corriendo dicha maratón y vosotros seréis los que vais a su paso", añadía el email, que hacía referencia a la actriz Blanca Suárez ("El Internado"), que interpreta a Carla en la película. Sin embargo, el actor Yon González (compañero de Blanca en "El Internado") era el único personaje de "Perdiendo el norte" que se encontraba en el rodaje ese día, ataviado con un traje que contrastaba notablemente con la ropa deportiva de los participantes.

Muchos de los figurantes estaban en su primer rodaje, otros repetían como corredores o tenían más experiencia adquirida de otros films, algo que demostraban hablando de las escenas de "racord" que les quedaban por grabar. "Sin embargo, todos veníamos con la misma ilusión de poder salir en la película junto a Yon González", comenta Nicolás, después de su primer rodaje. González, dando vida a Edu y vestido de traje, tenía que buscar entre los corredores a Carla (Suárez). El encuentro de los dos protagonistas en la carrera se filmó días anteriores, cuando se pudo ver a la actriz de 25 años vestida con indumentaria para correr "con un maillot, pantalones cortos y deportivas. Lucía un dorsal donde se podía leer ‘Carla’, su nombre en la ficción y el número de corredor ‘F3640’".

Nicolás explica además que la distancia a recorrer por los corredores era de unos 30 metros, por lo que la escena se repetía una y otra vez, con ligeros cambios, como distintas posiciones del público, de los corredores y de las cámaras. A los lados se encontraba el "público" de la carrera, que tenía que animar a los deportistas a su paso con banderas de Alemania, globos, pitos y tubos acolchados para hacer el mayor ruido posible en una jornada algo soleada, pero con bastante viento.

Los figurantes tuvieron que respetar unas normas de vestuario para el rodaje. Los que actuarían como corredores tendrían que llevar ropa de deporte -mallas, leggins, pantalones cortos y camisetas de manga corta de colores (a excepción del verde ya que se podría confundir con el chroma que pondrían para ambientar la carrera en Berlín)- sin marcas ni logos comerciales impresos-. Los más afortunados fueron los que trajeron ropa de deporte de invierno ya que no se helaron tanto como los ataviados con ropa más veraniega. Nicolás admite que pasaron frio porque, aunque hacía sol, había bastante viento. "Al menos nos daban de vez en cuando una manta térmica de aluminio parecida a las que dan en caso de accidentes", explica el joven "corredor".

Los que tuvieron que hacer de público podían preservar el abrigo. "Es Septiembre, pero en Berlín, así que llevad abrigos", explicaba el email que recibieron los figurantes. Entre las exigencias se encontraban evitar el verde, las rayas y cuadros que puedan hacer agua (que las líneas se vean débiles) y las marcas comerciales o logos muy grandes, al igual que a los corredores. Sin embargo, el público podía llevar ropa de calle y cada uno a su estilo.

"Al llegar -cuenta Nicolás- nos dieron una identificación que debíamos colgar al cuello y nos dijeron que si la perdíamos tendríamos que pagarla. Eso me sorprendió muchísimo". Después, los figurantes firmaron un contrato con el que la empresa de trabajo temporal Personal 7 ETT se comprometía a dar de alta y de baja en la Seguridad Social a los trabajadores, que cobrarán alrededor de 30 euros el 10 de marzo por sus servicios prestados en el rodaje.

Después del visto bueno por parte de vestuario, que prestó a algunos mallas de colores llamativos, los figurantes tuvieron que esperar unas tres horas hasta ser llamados a rodar. "Hacíamos tiempo fumando, yendo en ascensor al baño, hablando con los demás… Nos aburrimos mucho la verdad -asegura el joven-, y mientras esperábamos veíamos a los del turno de mañana o al equipo técnico comer, y a nosotros sólo nos dejaban coger botellas de agua". Ellos ya estaban avisados de que debían venir "comidos de casa".

Mientras el equipo técnico almorzaba o preparaba las cámaras, González se paseó por maquillaje y vestuario con unas horquillas en la cabeza para aguantar el pelo, y fue muy paciente con las personas que deseaban inmortalizar el momento con una fotografía. Por allí, también se pudo ver a José Sacristán, que también participa en "Perdiendo el norte", además de llevar dos semanas en televisión con "Velvet", la historia romántica en la que hace de tío de Ana (Paula Echevarría), enamorada desde la infancia de Alberto (Miguel Ángel Silvestre, ex-novio en la realidad de Blanca Suárez). El consagrado actor tenía más prisa que González y no pudo satisfacer las ganas de hacerse fotografías de los que se encontraban en el rodaje.

El estreno de "Perdiendo el norte" está previsto para finales de este año y se comenta que puede presentarse como una de las grandes promesas españolas del año. La película trata sobre la fuga de cerebros que esta viviendo España debido a la fuerte crisis económica. Concretamente, cuenta la historia de un grupo de jóvenes ilusionados que se anima a marcharse a Alemania a buscar una oportunidad profesional tras ver un programa de "Españoles por el mundo". Sin embargo, allí se darán cuenta de que lo que se ve por la televisión, les pasa a muy pocos. "Piensan que se van a comer el mundo y es el mundo el que se los come a ellos", explica González, Edu en la ficción.

"Edu es un joven de 27 años que lleva una vida perfecta y acomodada. Con una carrera en la universidad privada y un master en gestión de empresas... y en paro. Junto a su mejor amigo Braulio (Julián López -"Museo Coconut"), científico también en paro, deciden emigrar rumbo a Alemania, donde las cosas no serán tan fáciles como parecen",  informa AtresMediaCine, productora de la película.

El film además profundiza en las consecuencias de esa partida, como el amor que se deja en casa. Yon González, Blanca Suárez, Julián López, Úrsula Corberó ("Física y Química") y Miki Esparbé ("Pop ràpid"), encabezan el reparto de "Perdiendo el norte", acompañados por veteranos como José Sacristán o Carmen Machi ("Aída").

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.