Ultiman la primera producción animada cubana en 3D, "Meñique"

por © Corresponsal (Cuba)-NOTICINE.com
'Meñique'
Una versión del clásico cuento europeo "Pulgarcito", adaptado en Cuba por el héroe de la Independencia José Martí, ha inspirado a Ernesto Padrón la primera película de animación 3D producida en el país, "Meñique", con el apoyo de una firma española, la gallega Ficción Producciones, en coproducción con el Instituto de Cine cubano (ICAIC), y un presupuesto que supera los 4 millones de dólares. Trata sobre un pequeño campesino, que a pesar de su escasa talla física se empeña en sacar a su familia de la pobreza. Su situación empeorará por culpa de una plaga de insectos, que destruye la cosecha del campo donde vive, aunque milagrosamente la magia vendrá en su ayuda.

"En 'Meñique' -ha dicho Padrón- se enseña el inmenso poder del conocimiento, de la bondad, del empeño y la valentía: “Tener talento es tener buen corazón; el que tiene buen corazón, ese es el que tiene talento. Todos los pícaros son tontos. Los buenos son los que ganan a la larga”. Esos pensamientos te marcan. Siempre tuve esta historia entre mis preferidas y cuando dirigía la revista para niños Zunzún, hice una versión para historieta. Yo mismo fui el guionista y el dibujante. Un tiempo después el director de animados Tulio Raggi decide producir un largometraje con 'Meñique', y me encarga el diseño de los personajes. Lo hice encantado, pero finalmente el film no se realizó. Pasaron muchos años antes de decidirme a continuar yo mismo ese proyecto de largometraje. Y es que una obra así, de tanta connotación cultural y arraigo popular, necesita que uno tenga un nivel de maduración profesional.  Cuando me sentí con fuerza y con ganas para escribir el guión, me tomó  un año entero hacer unas siete versiones. Mi idea fue siempre crear una versión libre del cuento, pero preservando  la trama principal. La estructura y la composición dramática debían ser tensas, dinámicas y progresivas, para capturar a los espectadores y llevarlos hasta el final de la historia impregnados del contenido de la obra".

En declaraciones al blog Jerzy3D, el dibujante y animador cubano detallaba cómo contrastaron el guión con opiniones de los destinatarios finales del producto: "Hicimos lo que Disney llamaba un “animatic” o un “storyreel”. En español le llamamos “Tira Leica”, Consiste en convertir el guión dibujado en un boceto animado del film, con pequeñas animaciones, movimientos de cámara, voces, algunos efectos sonoros y música de archivo. Las voces primero las grabamos con los propios animadores, solo de referencia; y ya cuando tuvimos las voces definitivas de las actrices y los actores, las incluimos como parte de la banda sonora. Nunca se había realizado en Cuba un proceso así para un largometraje. Y créeme que vale la pena, aunque lleve bastante tiempo hacerlo. Este boceto de la obra lo vimos con todo el equipo del film, con otros directores y con público infantil y adolescente de la ciudad y el campo.  Fruto de esta investigación se quitaron o modificaron planos y diálogos, se agregaron situaciones; y fue una experiencia súper útil".

La producción de "Meñique" arrancó en principio como un proyecto puramente cubano, y los coproductores españoles llegaron luego. "El aporte del equipo español -comentaba Padrón- fue significativo en la organización de la producción; en recursos tecnológicos; en el diseño 3D de los sets de iluminación, y en la total iluminación de varias secuencias; en la composición final de las imágenes;en la mayoría de los FX 3D; en el render; y en sufrir (y asesorarnos) con todos los errores técnicos que cometimos en este nuestro primer largometraje de animación 3D".

"Meñique" se encuentra ahora en postproducción, y contará con canciones compuestas especialmente para el film por el famoso cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.