El cine mexicano se burla de sí mismo en "El crimen del cácaro Gumaro"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
El equipo de 'El crimen del Cácaro Gumaro'
¿Quién dijo que los cineastas mexicanos se tomaban demasiado en serio a sí mismos? Emilio Portes se burla sana y cariñosamente de la cinematografía mexicana de ayer y casi hoy, de las estrellas o estrellitas, de la piratería o los festivales, con la comedia "El crimen del cácaro Gumaro", conservando la misma irreverencia mostrada en su exitosa segunda película, "Pastorela". A cerca de una semana de su lanzamiento comercial en salas nacionales, el guionista-realizador y sus actores presentaron la cinta, definida por su autor como "una mezcla de farsa y la parodia. Estamos acostumbrados a verla en 'Los Simpson' y en películas extranjeras, pero hace muchísimos años no se retomaba este género tan desenfadado en México".

Los personajes centrales de "El crimen del cácaro Gumaro" (¿No les suena al crimen del padre Amaro?") son dos hermanos, Archimboldo (Alejandro Calva) y su hermano Gumaro (Carlos Corona Corona), quienes regresan a su pueblo para escuchar el testamento de su padre Don Toribio en voz del presidente municipal Don Cuino Meléndez (Andrés Bustamante). En el documento se estipula que su primogénito Archimboldo se quede con el camión de mudanzas, mientras que a Gumaro le tocará el Cine Linterna Mújica con la condición de que logre hacerlo redituable en poco tiempo, de lo contrario, pasará a manos de su hermano. Ante la resolución de su fallecido padre, el mayor se preparará para iniciar una competencia desleal contra su hermano a través de la videopiratería, y con la ayuda también de su esposa (Ana de la Reguera). Así comenzará una guerra sin cuartel que llevará al pueblo al borde del Apocalipsis.

Acompañan a los ya citados Jesús Ochoa, Kate del Castillo, Mónica Huarte, Jorge Rivero, Carmen Salinas, María Rojo, Alfonso Zayas..., quienes se aprendieron las lineas escritas a seis manos por el propio Portes, Andrés Bustamante, el cómico conocido por sus personajes de "El güiri güiri" y "Ponchito", y el músico Armando Vega-Gil, fundador del grupo de rock Botellita de Jérez.

De la Reguera, principal figura femenina del elenco, destacó que varias generaciones de actores mexicanos habían aceptado reirse de sí mismos: "Me pareció un guion completamente novedoso, creo que nunca se había hecho una película así de cine mexicano, es totalmente una farsa".

Bustamente insiste en el tema y dice que de paso la caricatura alcanza a otros sectores, "como la piratería, los personajes, los críticos, los actores y al mismo espectador. Todos le entraron de muy buen gana sabiendo que es buena broma parodiarse a sí mismos. Se necesita seguridad para burlarte de ti mismo sin pensar que es un derrumbe de tu imagen".

Por su parte, Carlos Corona destaca que también los directores tienen sentido del humor paródico: "En México hay un pudor extraño, primero por ser cine que hable de cine y en segundo lugar, siempre hay un pudor de burlarse de uno mismo, como lo que vemos en 'Saturday Night Live'. Esta película en ese sentido rompe un poco este tabú".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.