Fernando Pérez aboga por una mayor libertad de prensa en Cuba

por © Cristian Moure-NOTICINE.com
Fernando Pérez
El cineasta cubano Fernando Pérez, autor de cintas tan conocidas como "La vida es silbar", "Suite Habana" o "José Martí: el ojo del canario", ha instado a quienes rigen el periodismo de su país a avanzar en la libertad de expresión y así, según sus palabras, "cambiar las estructuras demasiado centralizadas y unificadoras del pensamiento". Estas declaraciones fueron realizadas hace pocos días en un encuentro que se realizó en la sede de la Unión de Periodistas Cubanos, donde el artista habló sobre su experiencia como cineasta, como periodista y como persona; y de su visión sobre el periodismo actual.

Frente a las mayores cotas de libertad que disfruta el cine cubano, los restantes medios de comunicación del país, todos bajo el control del Estado, no alientan el sentido crítico ni la divergencia. La de Pérez, dijo, es una visión que se corresponde con la de su época como redactor en el Noticiero del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, donde ejerció la profesión defendiendo que "no existe una realidad, sino que dependiendo del enfoque existen diferentes verdades", según reseña IPS.

Esta perspectiva tan personal sobre la realidad ha hecho de Fernando Pérez un autor polivalente y decidido en sus obras, donde afirma que "le gusta trasladar las emociones, las vivencias y las experiencias cotidianas a planos y encuadres, sin importar si esa cotidianidad sea personal o no. Este carácter y forma de mirar el mundo queda reflejado en sus obras que son intimistas y personales. Se trata pues, de un cineasta comprometido con su profesión, con su pueblo y con su país; que convierte cada una de sus películas en una declaración de amor a todo lo que se refiere, hablando siempre "de expresar la complejidad de nuestra realidad, que no es modélica",

Y no se trata de una filmografía excesivamente extensa. Fernando Pérez cuenta con una carrera -en la que ha dirigido 7 largometrajes de ficción más un pequeño periodo como documentalista para televisión- por la cual ha sido galardonado con multitud de premios, destacando el Premio Nacional de cine otorgado en 2007 por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. Entre sus películas destacan "Hello Hemingway" y "Suite Habana" que son "una deuda deuda con su país, una necesidad de narrar los avatares de su infancia". En estos momentos se encuentra rodando su último proyecto titulado "La pared de las palabras", una película que afirma, "no ha supuesto una experiencia tan sobrecogedora como la indagación sobre la vida de José Martí", escritor cubano y héroe de la lucha por la Independencia que fue retratado durante su infancia en la anterior obra de Fernando Pérez y que, como el cineasta, basó su obra en el retrato de su entorno y de su ciudad.

Así, cuestionando las pautas seguidas por el oficialista periodismo actual cubano, criticó a aquellos que impiden la libertad de movimiento de los informadores y, por lo tanto, impiden la creación de nuevos puntos de vista que permitirían una mayor diversificación de la información y una mayor diversidad de opinión. Sólo entonces, "el periodismo cubano se podría dinamizar y redefinir las estructuras que han sido monopolizadas durante mucho tiempo".

Pérez fue director de la casi alternativa Muestra de Nuevos Realizadores, auspiciada por el ICAIC pero integrada por producciones independientes, puesto al que renunció hace dos años justamente por oponerse a la posibilidad de una censura de sus contenidos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.