Rebelión de extras en el casting de la película de León de Aranoa

por © Andrea Gurau-NOTICINE.com
La aglomaeración de extras en Granada (Ideal)
Casi una rebelión popular, con intervención policial, ha tenido lugar en el granadino casting de extras para la nueva película del español Fernando León de Aranoa, que se filmará próximamente en esta provincia andaluza. La empresa 1st Wanda Service convocó a los figurantes interesados en participar en la cinta, y la afluencia de varios cientos de personas desbordó a los organizadores, que sólo enviaron a una persona para atenderlos. Después de que muchos llevaran doce horas esperando sin poder rellenar la solicitud, las pruebas se suspendieron sin más explicaciones. Este hecho provocó una gran indignación entre los que guardaban cola que desembocó en insultos y exigencia de explicaciones a esa única persona, una mujer, quien tuvo que salir del edificio del Polideportivo de Monachil (Granada) escoltada por cuatro agentes de la policía local. La productora de León de Aranoa, Reposado PC, ha pedido disculpas por la mala organización del evento.

La selección de extras para “A Perfect Day” provocó el lunes en la localidad de Monachil de Granada una rebelión entre los cientos de personas que aspiraban a un puesto de figurante. Centenares de aspirantes, sobre todo desempleados, se presentaron al casting debido a la ilusión de aparecer en la gran pantalla y por la remuneración económica (unos 30 euros al día, 70 euros si tenían que decir alguna frase en la película).

La prueba solamente consistía en dejar la documentación, rellenar un formulario y hacerse una fotografía. Se repartieron 500 números a las once de la mañana, pero el proceso empezó a acumular retrasos y a las ocho de la tarde solo 150 personas habían logrado ser atendidas. Cerca de las nueve de la noche del lunes, la única agente de la empresa de selección madrileña pidió que se marcharan a los que no habían sido atendidos. Esto provocó el enfado de los asistentes que protagonizaron momentos de tensión, empujones e insultos hacia la mujer, que tuvo que salir del Polideportivo municipal Miraflores del casco antiguo de Monachil protegida por la policía ante el riesgo de agresión.

La responsable de comunicación de la productora de León de Aranoa, Reposado PC alega que “la convocatoria en el municipio superó todas las expectativas. Se esperaba que fuera un casting reducido (solo se hizo público un aviso a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento), pero hubo una inesperada y numerosa asistencia, provocando, según lo publicado -en el diario Ideal-, el malestar de algunos de los asistentes”. Sin embargo, todos los afectados estaban de acuerdo en que la empresa tendría que haber especificado qué tipo de personas buscaba, demandar rasgos más concretos que “gente de 2 a 85 años” y no relegar todo el trabajo solamente en una persona.

La productora también afirma que “la empresa 1st Wanda Service, encargada de la selección de extras, quiere pedir disculpas a todo aquel que no haya podido acceder a las pruebas tras horas de espera”. La agencia de contrataciones y la productora se comprometen a realizar “próximamente” la prueba “a todos aquellos que se presentaron y no pudieron ser atendidos, y sigan interesados en la posibilidad de participar en la película”.

En la noche del lunes, los vecinos de la localidad granadina pidieron hojas de reclamaciones a los policías municipales que escoltaron a la encargada de la selección, después de sentirse que habían sido tratados “como a animales”, expresó Keka, una exempresaria sin trabajo que llevaba en la cola desde las siete de la mañana. “Que estemos en paro no les da derecho a faltarnos al respeto", aseguró. Sin embargo, los agentes de la autoridad no les facilitaron las hojas para expresar sus disconformidades con la organización. Por esta razón, han reunido firmas para poner una denuncia ante la Guardia Civil.

La productora Reposado PC guarda un gran secretismo sobre su película. Tim Robbins y Benicio del Toro sserían los protagonistas, e incluso se les vio ya España, pero nada está oficialmente confirmado. “A Perfect Day”, basada en la novela de Paula Farias “Dejarse llover”, cuenta las peripecias de unos cooperantes en Kosovo que tratan de sacar un cadáver de un pozo para evitar que contamine el agua de un pueblo, en un terreno minado.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.