Ilse Salas, ante el estreno de "Cantinflas": "Lo más común es que los directores nos odien"

por © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
Ilse Salas
El lunes próximo, en el marco del Festival de Cine de Guadalajara, que arranca este viernes, se estrenará mundialmente la esperada cinta mexicana "Cantinflas", la biopic del célebre actor, guionista y productor Mario Moreno, el cómico más popular del cine en lengua española. Entre sus figuras femeninas está Ilse Salas, también coprotagonista de la exitosa cinta mexicana "Güeros", premiada en Berlín el mes pasado. De ambos títulos hablamos con la actriz mexicana, a la que se puede ver en vivo cada fin de semana junto a Irene Azuela y Marina de Tavira en la obra "Crímenes del corazón", que se representa en el Teatro Helénico de la Ciudad de México.

- ¿Cómo fue la experiencia de "Cantinflas", la película de Sebastián del Amo?
En "Cantinflas" hago a Valentina Ivanova que fue la esposa, la mujer oficial de Mario Moreno. Fue una experiencia… justo acabando "Güeros". En la última escena de "Güeros" yo ya estaba rubia, es decir, cuando estoy en el coche, veo la marcha y me voy, yo ya era rubia porque al día siguiente rodaba "Cantinflas". Justo ese día me pusieron un tinte que parecía lodo y afortunadamente el blanco y negro me salvó la vida y nadie lo notó. pero fue todo muy rápido y fue una experiencia totalmente distinta. Allí yo hacía una rusa de los años 40 hasta los 60, de la mujer de un icono de la cultura mexicana y de Latinoamérica ¡y del mundo! Entonces sí, fue un salto a otra ficción, a otro planeta mucho más lejano a mí, pero igualmente divertido.

- ¿Cómo cree que va a recibir el público mexicano esta película en cierto modo atrevida no sólo por la temática y como ha dicho, por la importancia del personaje, sino también por algún tipo de controversia que rodeó antes de la película por elegir un actor español en lugar de uno mexicano para hacer de protagonista? ¿Cómo ha sentido el resultado de la película y qué cree que puede pasar?
Yo creo que la polémica funcionará en nuestro favor, el de todos los que estamos involucrados en el proyecto, porque seguramente les vaya a llamar la atención. Todo el mundo está esperando a juzgar: '¿por qué demonios un español va a hacer 'Cantinflas'?'. Y la respuesta la van a tener cuando la vean...  porque es idéntico (risas). Oscar Jaenada hizo un trabajo espléndido. Es un actor muy disciplinado, que se entregó al proyecto hace muchos años y le veías haciendo "Cantinflas" y no te preguntabas nada más. Simplemente lo disfrutabas y ya. Y eso es lo que yo creo que les va a pasar.

- Siempre ha habido controversia sobre si realmente el hijo de Mario Moreno, oficialmente asumido como suyo y de su mujer oficial, o sea su personaje, lo fue realmente o el actor era estéril. ¿De eso se habla también en la película que estrenan el lunes?
Sí, sí se menciona el tema de la infertilidad, que nunca sabemos bien de parte de quien había el problema, también por la época. No sé si los avances de medicina eran claros o no. Entonces, en eso se queda un poco al aire, pero sí vemos que ahí hay un hueco y un problema de la pareja al no poder concebir un hijo. Y no se avanza más porque la película termina cuando "Cantinflas" gana el Globo de Oro por "La vuelta al mundo en 80 días". Entonces ahí llega, no llega ni a adoptar ni a tener el hijo ni nada de eso, no aparece.

- Hablemos de "Güeros", que presentaron con éxito en Berlín¿Cómo es su personaje dentro de la película?

Ana se integra en la película a través de la estación de radio que escuchan Sombra y Santos desde el principio, pero en realidad la vemos como hasta la mitad. Es una chava que vive dentro de la universidad, está en huelga, es una militante de este movimiento y que está secretamente enamorada de Sombra, o al menos así siempre lo vi yo. Y se une al viaje de estos chavos que están buscando a este cantante de rock mítico, un cantante de rock mexicano, un poco también para huir de todo lo que le está ocurriendo alrededor de ella. Lleva meses viviendo en la universidad y ha sido un terreno hostil para esta chica. Le cuesta mucho afrontarlo, así que escapa y es como la válvula de escape para mí de Sombra, y Sombra es a su vez la válvula de escape de Ana.

- La película por un lado tiene un productor que es actor, Gael García Bernal, y un director, Alonso Ruizpalacios, que también ha estudiado actuación, así que estaba rodeada casi de colegas, ¿Eso se notó de alguna manera en el rodaje, en la producción de la película?
Bueno, el hecho de que Alonso sea actor yo creo que influye mucho en su trabajo, porque de entrada él hace mucho teatro. Entonces, es muy cercano a los actores y es muy claro. Es fácil entender a un director que no tiene miedo o fobia a los actores porque ya es lo más común, que nos odien los directores. Entonces, nos estamos quedando sin trabajo... Ya sólo quieren no actores o tienes que ser tal cual el personaje… Así que sí, se nota, es una relación completamente diferente. Hay demasiada confianza y mucha claridad en la dirección.

- Gael, me imagino que es una persona muy ocupada, ¿en algún momento se implicó con ustedes en el rodaje y en la preparación de la película o prácticamente no lo vieron?
Pues no, prácticamente no lo vimos, pero también es otro amigo nuestro que se entusiasmó mucho con la película y siempre, desde que vió qué estábamos haciéndola estuvo muy entusiasta. Es un amigo más que se subió al barco.

- Ésta es una película para jóvenes, pero muchas veces las películas mexicanas de jóvenes directores, digamos con una cierta aura autoral, tienen muchas dificultades para llegar al público, a quienes deberían ser los destinatarios de la película por generación o por edad. ¿Cree que eso tiene algún tipo de solución?
Todas las películas encuentran a su público. Y sí, ciertamente esta película tiene comercialmente ciertas desventajas. A lo mejor para algunos ven que es blanco y negro y puede resultarles de entrada: "¡Oh no! Una película de cine serio o de arte". Y les resultará aburrido sin entrar. Pero, finalmente es una comedia y yo creo que va a tener su voz y su eco. No sé si internacionalmente, ahora nuestra sorpresa ha sido muy grata en Berlín que la han acogido muy bien, pero  en México estoy segura de que va a tener su nicho porque ha habido muchos movimientos estudiantiles. El último fue hace apenas un año y medio, se llamaba "YoSoy132" y se parece mucho también a lo que vemos en la película. Siempre la voz de los jóvenes resuena por todos lados y además, México es un país con muchísimos jóvenes, que yo creo que se van a sentir identificados y emocionados con la película.



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.