"Betibú", la nueva intriga policial argentino-española de Miguel Cohan, camino de las salas

por © Edurne Sarriegui (Argentina)-NOTICINE.com
Coronado y Mercedes Morán, en una escena de 'Betibú'
Anunciada como uno de los estrenos importantes del cine argentino  para este año, "Betibú", de Miguel Cohan, adaptación de una novela de Claudia Piñeiro, cuya obra "Las viudas  de los jueves" fue antes llevada al cine por Marcelo Piñeyro, de quien Cohan fue ayudante, se presentó ante la prensa este miércoles en Buenos Aires a dos semanas de su estreno comercial. Se trata de un policial protagonizado por Mercedes Morán, Daniel Fanego y Alberto Ammann. Ella, escritora de novelas policiacas, y ellos, periodistas de policiales, llevarán a cabo la investigación de un crimen resonante para un importante diario.

"Betibú" tiene como principales personajes a una escritora retirada, un viejo periodista de sucesos, y un joven e inexperto cronista, que se encaminan a lo que parece ser un crimen más, con pasión y dinero entre gente poderosa. Un vecino del exclusivo barrio de La Maravillosa, en Buenos Aires, ha aparecido degollado, sentado en el sillón de su casa, al lado de una botella de whisky y con un cuchillo ensangrentado en la mano. Al poco tiempo de iniciarse la investigación, como si se tratara de una novela policiaca de la propia escritora, los protagonistas abren una impensada caja de Pandora que desvela un poder oculto en los intersticios de la sociedad.

Esta coproducción argentino-española cuenta con primeros actores de ambos países, como Mercedes Morán, Alberto Ammann, Jose Coronado y Daniel Fanego, y se filmó en el otoño austral (primavera en el hemisferio norte) del pasado año.

Cohan, quien trabajó en el guion junto a su hermana Ana, aclaró que cada lector tiene en su cabeza una película cuando lee una novela y que, en este caso, ésta es su versión. También contó que tuvieron por parte de Claudia Piñeiro una gran libertad y comprensión para realizar la adaptación a un lenguaje cinematográfico. Uno de los aspectos que más valoró de la novela es que junto con el desarrollo del policial se permitía el desarrollo de los personajes.

"Hay que respetar las leyes del género pero traté, pensando en mi como espectador, de no ser obvio para que al promediar la película no fuera evidente el final. De hecho la película se resuelve de modo poco ortodoxo, sin romper las reglas pero como para sorprender". Éste es su segundo largometraje después de  "Sin retorno".

Mercedes Morán, que interpreta a la protagonista, Nurit Iscar, escritora de novelas policiales con una crisis creativa, contó que todas las características de su personaje están en la novela: "En algunos aspectos el personaje no está lejos de mi y eso me da mucho pudor a  la hora de actuar".  El suyo es un personaje que habla poco y expresa con gestos los pensamientos y los hechos que se le van revelando "Me sentí muy apoyada por Miguel (Cohan) en esto".
También contó que se sintió especialmente conmovida por encabezar esta película y trabajar con grandes actores como Lito Cruz que fue su primer maestro.

Daniel Fanego, que sale de la línea de personajes malvados que venía interpretando en el cine en los últimos tiempos, consideró que éste tiene muchos puntos de contacto con él: "He sentido la posibilidad de ser dejado de lado como mi personaje que  es invitado al retiro voluntario". Brena, el periodista que interpreta, está enamorado de Betibú y encuentra  motivación para seguir involucrado con su trabajo en el hecho de que ella encabeza la investigación.

Alberto Ammann, que vuelve a trabajar en Argentina, interpreta a Mariano Saravia, demasiado joven para ocupar el lugar del experimentado Brena en la redacción del diario. Aquí le veremos envuelto en una investigación policial en un papel muy distinto al que interpretó en la exitosa "Tesis sobre un homicidio". "Me gusta mucho el género policial en el cine. Sin embargo no soy lector de novelas policiales", aseguró el actor, que alterna papeles tanto en la Argentina como en España, donde también reside.

Vanessa Ragone, productora de la película, responsable de éxitos como "El secreto de sus ojos", explicó que siempre aspira a hacer la mejor película  posible, poniendo a disposición del equipo la mayor cantidad de recursos, y a llegar a la mayor cantidad de público. Contó que siempre sigue las novelas de Claudia Piñeiro porque ve en ellas  buen material para ser llevado a la pantalla. En esta ocasión recurrió a Miguel Cohan para adaptar la novela y dirigir su versión fílmica.

"Betibú" es una coproducción hispano-argentina y  se filmó en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal.  Su estreno comercial en Argentina está previsto para  el 3 de abril.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.