José Luis Valle prepara el salto al cine para el gran público con "Operación Baby"

por © Cristian Moure-NOTICINE.com
José Luis Valle
El nuevo proyecto del director de origen salvadoreño afincado en México Jose Luis Valle, “Operación Baby”, podría significar su definitivo salto al cine para el gran público, según la opinión de los presentes en el apartado industrial del Festival de Guadalajara, y los medios allí representados, como Variety. El autor de la premiada "Workers", acostumbrado a los bajos presupuestos, en esta ocasión, contará con coproductores internacionales y el apoyo de diferentes instituciones para llevar la película a cabo.

El film, basado en una historia real, cuenta un suceso que el propio Valle ha calificado de “la mayor cacería humana jamás vista en América” y que trata del secuestro en 1988, por parte de un comando durante la guerra de El Salvador, del hijo y heredero del Sha de Irán; y su respectiva petición de rescate que en este caso alcanzaba la cifra de ciento cincuenta millones de dólares. Este secuestro, que duró años, tuvo como consecuencia un dispositivo de búsqueda inaudito por parte de Estados Unidos y un duro bloqueo por tierra y mar a todo el territorio salvadoreño.

Valle, que en esta ocasión también es productor de la película pretende rodar tanto en El Salvador como en México y Panamá, donde se desarrollaron los hechos. Respetando al máximo la historia, el director pretende poder contar con localización reales dónde se desarrolló el secuestro y su posterior cautiverio, argumentando en declaraciones a Variety que “queremos fortalecer las alianzas entre los países iberoamericanos” aparte de señalar que el gobierno panameño “ofrece diferentes descuentos para rodar allí”.

El realizador ha agregado que “no se trata de una comedia tronchante, no denuncia nada ni se pone de ningún lado. Se trata de seres humanos que tienen un tono ligeramente cómico y absurdo. Es la guerra vista desde los ojos de un niño, que es radicalmente absurda”.

De esta manera, Valle añade asçi un género a su filmografía que no había tocado abiertamente en sus anteriores películas, el cómico. Con un punto de vista personal, el realizador habla de la guerra desde el ridículo de la misma, algo que en “Workers” y “Las búsquedas” -sus anteriores films- no ocurría. En estas dos películas, Valle rozaba las fronteras extremas del drama social para contar unas historias tristes desde su punto de partida hasta el fotograma final.

“Workers”, su primera película de ficción -antes debutó en el documental con la obra “El milagro del Papa- contaba las historias de dos trabajadores que, tras años como empleados en sus respectivas empresas, se encontraban en la etapa final de sus carreras, uno debido a la inminente jubilación y la otra a causa del fallecimiento de la dueña de la casa donde trabajaba como doncella. Esta cinta, con un presupuesto que roza lo paupérrimo, fue galardonada con multitud de premios y llevada a multitud de festivales como los de Guadalajara y Morelia, donde fue seleccionada como la mejor película de ambos festivales.

Así pues, resulta paradójico lo difícil que se le hace a directores como Valle estrenar sus películas. Después de varios estrenos no comerciales en San Sebastián o el festival de cine de Berlín las películas de Valle han pasado mil apuros para ser estrenadas en salas de forma digna, a lo cual el realizador expresa que “existe un gran prejuicio hacia el cine nacional -refiriéndose al cine mexicano, pero que puede ser llevado a todo el territorio hispano- por parte del público, los distribuidores y exhibidores, de que el cine mexicano es malo. Pero eso no es verdad” a lo que añadió que “debería existir una motivación política para legislar la producción y exhibición y democratizar la distribución” en una entrevista que concedió a Noticine.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.