Emir Kusturica, en Uruguay para seguir rodando su documental sobre el presidente Mujica

por © Alejandro Chacón-NOTICINE.com
Emir Kusturica, en Uruguay
El prestigio director Emir Kusturica ya ha anunciado el título del documental que lleva tiempo preparando sobre la figura de José Mujica, el actual mandatario de la República Oriental de Uruguay. El film se titulará “El último héroe”. El cineasta serbio-bosnio se ha desplazado recientemente hasta el país latinoamericano para filmar al que según sus palabras es el “Presidente más libre del mundo” según comunicó al diario El Observador. Kusturica comenzó a rodar la cinta sobre Mujica en septiembre de 2013, cuando el mandatario asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El director de origen serbio-bosnio es conocido tanto por su labor cinematográfica, donde también ha participado como actor,  como por su faceta musical. Se le recuerda por películas como "Gato negro, gato blanco / Black Cat, White Cat" y "Underground", esta última ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. No es la primera vez que el polifacético artista se interesa por la vida de personalidades latinoamericanas, son suyos también los acercamientos a las figuras de Pancho Villa o Diego Armando Maradona.

Kusturica llego a Uruguay el pasado lunes 31 donde planea acompañar al presidente a la inauguración de una cosecha de arroz en un establecimiento rural que se encuentra a unos 300 kilómetros al noreste de Montevideo, en la localidad de Vergara.

La película comenzará desarrollando los últimos días de la presidencia de Mujica, y a partir de ahí irá recorriendo la vida del político y ex guerrillero Tupamaro. El realizador declaró a la prensa cuando fue preguntado por el título de la obra, “Porque Mujica es la última referencia moral de la izquierda del mundo”. El estreno está previsto para cuando el presidente haya dejado sus labores en el gobierno. El veterano mandatario ha ganado popularidad en los últimos tiempos dadas las medidas que ha tomado en ciertos aspectos como la legalización de la marihuana, la despenalización del aborto o el matrimonio igualitario.

La iniciativa de realizar el documental fue del propio Kusturica, que se interesó por la vida y actos de Mujica, un exguerrillero tupamaro, encarcelado durante años por la dictadura militar, que al ascender a la presidencia con el Frente Amplio renunció a la mayor parte de su sueldo y continuó viviendo en su modesta casa.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.