Crítica: "Betibú", intriga detectivesca con convincentes interpretaciones

Los tres protagonistas principales de 'Betibú'

"Betibú" es un policial basado en la novela homónima de Claudia Piñeiro. Es el segundo largometraje del director Miguel Cohan después de "Sin retorno" y está adaptado por él mismo y su hermana Ana Cohan. Este policial centra su acción en la investigación periodística de un crimen que es llevada a cabo por el trío protagonista.

Es lunes y la tranquilidad del "country" (urbanización de clase media-alta) "La Maravillosa" se ve sacudida por el descubrimiento del cuerpo degollado de Pedro Chazarreta. Años atrás se cometió en la misma casa el asesinato de su mujer y él fue el principal sospechoso. La noticia llega en poco tiempo a las redacciones de los diarios y el director de El Tribuno, previendo que será un caso resonante, contrata a Nurit Iscar (Mercedes Morán), exitosa escritora de novelas policiales que se encuentra en un paréntesis de su carrera, para que, instalada en el lugar, escriba las crónicas de la investigación. Cuenta con la ayuda de Jaime Brena (Daniel Fanego), experimentado periodista de policiales que ha sido recientemente desplazado de su puesto para dar lugar a una nueva generación y una nueva manera de hacer periodismo, y Mariano Saravia (Alberto Ammann), reemplazo de Brena en la redacción, que llega con título obtenido en el extranjero y  dominio de la tecnología pero sin experiencia.

"Betibú" es un policial logrado. La trama se va complicando a medida que avanza la investigación y mantiene la atención y el suspense. El desenlace logra sorprender sin romper las reglas. Pero sin duda lo más notable es el trío protagónico. A  lo largo de la cinta los llegaremos a conocer,  entender y hasta a querer. Nurit es una mujer exigida por  su trabajo, sus amigas y su hijo  demandantes e invasores y hasta por su ex amante. Brena, eterno y secreto enamorado de Nurit, es generoso a la hora de compartir sus métodos poco ortodoxos. Saravia está dispuesto a aprender con humildad.  Además de llevarnos a través del caso policial muestran su entorno y su intimidad con naturalidad. Las interpretaciones de Morán, Fanego y Ammann dan brillantez a los personajes.

El film cuenta además con la presencia de José Coronado como el director del periódico, y de actores de la talla de Norman Briski, Osmar Núñez, Carola Reyna, Gerardo Romano, Lito Cruz y Mario Pasik en papeles secundarios.

Filmada en Buenos Aires, "Betibú" cuenta de la mejor manera una historia de suspense que se entrelaza con los entresijos del poder, lo que siempre deja una sombra de inquietud que perdura después de los créditos finales.