Ricardo Darín podría protagonizar un nuevo film sobre el atentado de la AMIA dirigido por el israelí Amos Gitai

por © Cristian Moure-NOTICINE.com
Darín y Gitai
El atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos y cerca de 300 heridos ha sido objetivo argumental de múltiples películas, entre las que se encuentran "Anita", "Esclavo de Dios" -que aún se encuentra en distribución- o "Azote del Diablo" -una película que aún no ha comenzado su rodaje. Ante este panorama cinematográfico, sobrecargado con la misma temática, el director de origen israelí Amos Gitai se suma a la ecuación y anuncia que está preparando su propia película sobre el atentado ocurrido en Buenos Aires en 1994, según ha informado el portal JTA, que agrega que el astro argentino Ricardo Darín estaría interesado en aumir el papel protagonista.

El prolífico actor daría vida al fiscal argentino Alberto Nisman, el encargado de investigar el atentado terrorista islámico que acusó a las instituciones iraníes de haber financiado el golpe tras la ruptura la ruptura de un acuerdo de transferencia de tecnología nuclear a Irán, declarando inconstitucional el acuerdo firmado por Argentina con el gobierno Iraní para investigar, de forma conjunta, el origen del ataque.  Según ha declarado el director israelí, la película "es una historia sobre las relaciones, sobre cómo el ataque afectó a la comunidad y lo que está sucediendo en América Latina con la ley".

La película, en la que también podría actuar la francesa Juliette Binoche, contará con la colaboración brasileña en la parte de producción, ya que, según informa el diario La Nación en una entrevista al director, en la que afirma que "Argentina no tenía ningún interés en la película" al presentar el proyecto en el país suramericano en busca de financiación. No hay fecha concreta de rodaje hasta el momento.

El realizador judío, cuyas películas han participado en festivales de todo el mundo, es conocido por su posicionamiento cultural en el conflicto arabe-israelí, al que ha dedicado gran parte de su filmografía. Sobre todo en los últimos años, en los cuales películas como "Zona Libre / Free Zone" o "Carmel" narran historias dentro de las fronteras palestinas e israelíes, en las cuales el conflicto armado asola a la población desde hace más de tres décadas, en las que personajes de los diferentes países deben interactuar para conseguir un bien común. O como en el experimento técnico "Ana Arabia", una película de 85 minutos de duración rodada en un único plano secuencia, que cuenta la historia de una pequeña comunidad a la que un joven reportero hace una visita, y que tiene la peculiaridad de que en ella conviven ciudadanos árabes e israelíes.

El atentado a la AMIA es uno de los sucesos más trágicos de la reciente y uno de los ataques más sangrientos ocurridos en Buenos Aires desde la dictadura cívico-militar del "Proceso de reorganización militar". Con varias películas en proceso de producción y otras tantas en distribución sobre el mismo, el cine nacional e internacional no ha dudado en usarlo como inspiración con unas heridas aún abiertas. El atentado, que cumplirá 20 años este 2014, es aún motivo de conflicto debido a la negativa del gobierno iraní de extraditar a varios de sus ciudadanos para que sean juzgados en Argentina. Pero el motivo de las películas no es el de "añadir más leña al fuego, en cuanto al odio y las ganas de revancha, ni remover viejas heridas", según contó en su día el director y guionista de "El azote del diablo" -la película argentina que tratará el tema del atentado y tiene previsto rodarse este mismo año.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.