Todo listo para unos Premios Platino del Cine Iberoamericano muy bien acogidos por la prensa

por © Jon Apaolaza (Panamá)-NOTICINE.com
El centro de convenciones Atlapa será el marco de los Premios Platino
De forma unánime, la prensa iberoamericana aplaude anticipadamente el emprendimiento de los Premios Platino, a lo mejor del cine iberoamericano, que este sábado se entregarán en Ciudad de Panamá. La capital centroamericana se ha convertido en un inusual cónclave de medios informativos para un evento fílmico, cuya primera edición, coinciden todos, tiene todas las apariencias de justificar su continuidad y consagración. De momento, la buena organización -que esperan se mantenga durante la gala en sí- merece las felicitaciones de los periodistas llegados de América Latina y España, por "la importancia que puede llegar a tener esta iniciativa", la cual están convencidos de querer apoyar. NOTICINE.com sondeó las opiniones de algunos de nuestros compañeros:

La peruana Mayra Calderón, del canal Willax TV, que será uno de los varios que este sábado transmitirá en vivo la ceremonia de entrega de los galardones al cine iberoamericano, califica de "genial iniciativa" los Platino, ya que "el cine iberoamericano necesita difusión, y qué bueno que sea ahora que hay más medios y oportunidades de ver esas películas". Confía la informadora en que sumen "más instituciones y gobiernos, tal vez para que haya algún tipo de respaldo económico que incentive la participación y la calidad de las películas que se presenten".

Rocío García, del español diario El País, cree que esta es una iniciativa "esperanzadora". Considera que los Platino pueden "abrir una ventana", aunque no se verán sus posibilidades "hasta saber cómo los acoge la industria y los medios". Para la periodista española, "En los países hispanos hay talento y creatividad, pero lo difícil es que las películas salgan de sus propios mercados. Algo como esto sí podría cuajar".

Para Miguel Angel Elías, del diario guatemalteco Prensa Libre, "cuando estamos invidadidos en nuestros países por la maquinaria de Hollywood, que se vean y conozcan otros cines es muy importante". También destaca lo que puede significar "como ocasión de intercambio de ideas entre los creadores, y así hagan mejores películas, y se conozcan algunas historias muy propias en el resto de las naciones de nuestro universo cultural". Su conclusión es que "estos premios pueden ser muy importantes en la promoción de nuestro cine".

Por su parte, Gerardo Michelin, de la web uruguaya LatamCinema, agrega que tiene "fe" en la continuidad de estos galardones. "Es una apuesta muy fuerte de parte de los productores iberoamericanos, y espero que sirva para enseñar lo que hay detrás de estos premios, para atraer a otros públicos a nuestras películas, con señas de identidad propias". En su opinión, actualmente la tecnología está representando una alternativa a los mercados tradicionales de distribución en salas que apenas dejan espacios para las producciones de otras naciones iberoamericanas, y subraya: "Depende también de las instituciones, y de que se extiendan iniciativas como las salas del INCAA en la Argentina, que programan esas películas".

El salvadoreño Tomás Andreu, de Diario de Hoy, considera que "es necesario que los Premios Platino tengan continuidad", y piensa que desde un planteamiento más próximo, "puede ser una buena vitrina para un cine salvadoreño o centroamericano, que es muy escaso y no creo que pueda llamarse industria como tal, aunque sí haya cineastas". Añade que no deberían plantearse "como una competencia a Hollywood, debemos ser realistas", pero cree que los Platino deben contemplarse como un eslabón más en una cadena de colaboraciones en defensa de nuestra identidad cultural en el medio cinematográfico, como antes lo fue el programa Ibermedia. "Es muy importante que las autoridades en nuestros países tomen conciencia y colaboren para que se desarrolle una verdadera industria", sentencia.

Por esta misma línea argumenta el mexicano Oscar Uriel, de Rolling Stone y Prodigy-msn, quien aboga porque esta iniciativa acabe generando una curiosidad "que provoque un aumento de la distribución de películas de otros países iberoamericanos en nuestros propios mercados". El reportero, que suele cubrir diversos festivales internacionales, destaca "lo bien organizado que parece estar todo en la víspera de la gala". Se confiesa agradablemente sorprendido "por el poder de convocatoria que los Platino han tenido entre el talento y los de medios de comunicación de Latinoamérica y la Península Ibérica".

Coíncide el paraguayo Javier Yubil, del diario ABC en que "esto empieza bien por el suceso que la convocatoria ha tenido entre los profesionales". Igualmente destaca el interés "desde el punto de vista del intercambio entre las cinematografías y los profesionales relacionados con ellas" y que se genere a partir de este evento "una mayor expectativa desde el punto de vista del público. Su compatriota Belén López, de Unicanal llama la atención sobre el poder promocional que puede tener el evento: "Yo, por ejemplo, voy a entrevistar a actores que el público en Paraguay apenas conoce, porque no llegan sus películas, y a través de esa difusión que los medios internacionales vamos a hacer se puede generar una curiosidad".

La gala de los Premios Platino tiene lugar este sábado en el teatro Anayansi del centro de convenciones de la capital panameña, y es una iniciativa de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA). Presentarán el acto la actriz y cantante mexicana, Alessandra Rosaldo (que estará visiblemente embarazada de su marido, Eugenio Derbez) y el reportero colombiano de CNN en Español Juan Carlos Arciniegas. He aquí información sobre los candidatos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.