Las 40 primaveras de Penélope Cruz

por © Alejandro Chacón-NOTICINE.com
Algunas de las más conocidas cintas de 'Pe'
La española Penélope Cruz está de celebración. Tal día como hoy, la actriz contemporánea más internacional que ha parido la Piel de Toro cumple 40 años. Esta edad se identifica con la madurez, y en el caso de la estrella nacida en Alcobendas, sin duda "Pe" se encuentra en el mejor momento de su carrera y posiblemente de su vida fuera de los platós: figura reconocida, reciente madre por segunda y a punto de cumplir su cuarto aniversario nupcial con Javier Bardem... En estos momento se encuentra preparando los ensayos de la que será su próxima película que producirá y rodará a las órdenes de Julio Medem y que llevará por título "Ma ma". Sus últimas apariciones en la pantalla grande corresponden al "cameo" de "Los amantes pasajeros" de Pedro Almodóvar y a "El consejero / The Counselor" de Ridley Scott, donde compartía cartel -que no escenas- con su marido.

Nacida en la localidad madrileña de Alcobendas el 28 de abril de 1974, Cruz se enamoró del cine al ver la película "¡Átame! / Tie Me Up! Tie Me Down!" de Pedro Almodóvar, por lo que decidió centrarse en el arte y se formó en distintos tipos de danza e interpretación. Su carrera se inició participando en el videoclip de la canción "La fuerza del destino"  del grupo musical Mecano, además mantuvo una relación con Nacho Cano, componente de la banda. Tras esta primera experiencia artística llegaría su salto a la televisión al presentar el programa juvenil de Tele5 "La quinta marcha" junto a Jesús Vázquez. Po esa época también se la pudo ver en "Serie rosa" donde realizó su primer desnudo.

Antes había participado en un pequeño papel en su primera película, "El laberinto griego" de Rafael Alcázar. Pero su verdadero descubridor cinematográfico fue Bigas Lunas que la escogió para protagonizar "Jamón, jamón", en la que conocería a su actual marido el ganador del Oscar Javier Bardem. Esta cinta le valió su primera nominación al Premio Goya. Su siguiente película "Belle Époque" de Fernando Trueba se llevó el Oscar a la Mejor Película de Habla Extranjera. Durante la década de los noventa no dejó de trabajar en numerosas producciones como la exitosa "El amor perjudica seriamente la salud" junto a Gabino Diego. Pero fue en 1997 cuando la actriz cumplió uno de sus sueños, trabajar con Pedro Almodóvar. "Carne trémula / Live Flesh" fue su debut con el director manchego, donde volvió a coincidir con Javier Bardem. Ese mismo año, también participó en "Abre los ojos" de Alejandro Amenabar, cinta que cosechó un gran éxito. Tras estas llegaría uno de los films más importantes en su carrera "La niña de tus ojos" con la que obtuvo el Goya a la Mejor Actriz Protagonista y fue nominada a los Premios del Cine Europeo.

Tras volver con Almodóvar en "Todo sobre mi madre / All About My Mother", que se alzó con el Oscar a la Mejor Película Extranjera, premio que entregó la madrileña emitiendo su recordado "Pedrooo" junto a Antonio Banderas; Cruz da el salto definitivo a Hollywood y empieza a trabajar en numerosos proyectos con estrellas de la talla de Nicolas Cage o Matt Damon, además las publicaciones rosas empiezas a atribuirle relaciones amorosas con todos los compañeros de reparto. Su más famosa relación fue la que mantuvo con Tom Cruise, tras divorciarse este de Nicole Kidman.

Pero la actriz fue creciendo en su profesión hasta que en el año 2006 llega su primera nominación al Oscar a Mejor Actriz Principal por "Volver", nueva colaboración con Almodóvar. Aunque no ganó la estatuilla si se llevó el reconocimiento en Cannes a la Mejor Interpretación Femenina, compartiendo el galardón con el resto del reparto de la cinta. Su interpretación de Raimunda también le vale su segundo Goya a Mejor Actriz Protagonista.

Tras esta nominación La madrileña ganó más prestigio y es elegida para participar en "Vicky, Cristina, Barcelona" del admirado Woody Allen, donde compartió cartel una vez más con Javier Bardem, además de Scarlett Johansson y Rebecca Hall. Esta cinta será recordada toda su vida por ser la que le valió el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, siendo la primera española en ganar la estatuilla dorada. En su discurso se mostró muy emocionada recordando su infancia en Alcobendas. Y aunque no pudo ganar el Globo de Oro sí que se llevó a casa otro Goya, en es este caso a Mejor Actriz de Reparto. Su sexta nominación a los premios españoles llegaría con "Los abrazos rotos / Broken Embraces" donde volvía a colaborar con Almodóvar.

En el año 2009 participaría en el musical "Nine" donde interpretó a la sensual Carla Albanese y por la que obtuvo una nueva candidatura al Oscar, la tercera en tan solo cuatro años. También obtuvo sendas nominaciones al Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores.

Finalmente en 2013 recibe una nueva candidatura al Goya por la cinta italiana "Volver a nacer / Venuto al mondo". Así, la actriz ha conseguido la friolera de un Oscar, tres Goya, un BAFTA y un sinfín de premios más; siendo probablemente una de las actrices española que más premios importantes posee.

En cuanto a su vida personal, tras sus numerosos romances muchos con compañeros de elenco tan populares como Tom Cruise, Matthew McConaughey o Nicolas Cage, finalmente se casa en 2010 con Javier Bardem, con el que comparte éxito profesional y dos hijos. La pareja reside actualmente en Madrid y se desplazan ocasionalmente según los proyectos en los que estén involucrados.

Pero Penélope Cruz no se conforma con el éxito que ha vivido y está viviendo y quiere crecer como artista, ya que también se encuentra entre sus planes ponerse tras las cámaras y dirigir. Si bien ya lo hizo en un sugerente spot, el deseo de la actriz es encargarse de una película. Con tan solo 40 años la vida de la atractiva madrileña está plagada de éxitos, esperemos que nos siga regalando nuevos papeles memorables y esa nueva faceta como directora. Feliz cumpleaños...

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.