Alfonso Cuarón se une a las dudas sobre la reforma energética en México

por © María Abad-NOTICINE.com
Alfonso Cuarón
El director mexicano Alfonso Cuarón ha querida participar en la polémica sobre la reforma energética del país con una carta abierta publicada en internet y dirigida al presidente del país Enrique Peña. El manifiesto del cineasta, en diez preguntas, se justifica por la desinformación y preocupación de los ciudadanos mexicanos ante la reforma legislativa que se esta llevando a cabo. Así Cuarón se une a algunas de las figuras públicas que se muestran preocupadas por los asuntos políticos y medioambientales de México, siendo la voz visible del pueblo.

La carta de Cuarón dirigida a Enrique Peña (PRI), presidente de México de la que se han hecho eco, diversos diarios, y portales de internet, se publicaba en la web diespreguntas.com así como en su cuenta en la red social de Twitter @diezpreguntas. En la carta, publicada  en español, inglés, alemán, francés, italiano y portugués, el director mexicano agradecía a Peña los mensajes de felicitación por los éxitos y reconocimientos que ha cosechado "Gravity / Gravedad".

La misiva continuaba con Cuarón señalando la preocupación propia y la de todos los mexicanos por la reforma energética y la falta de información sobre la misma, en un punto en el que no se puede echar la culpa a la oposición, sino simplemente a que el proceso legislativo y democrático de las reformas fue pobre y careció de una discusión sobre sus contenidos en profundidad, como parte de una campaña propagandística que evitó el debate público.

Las cuestiones que Cuarón lanzó al Presidente mexicano tienen como origen la entrevista que el periodista León Krauze le hizo a Peña Nieto el pasado 26 de febrero, donde el mandatario aseguraba que el cineasta no estaba bien informado sobre la reforma energética, y culpaba a la oposición de esta desinformación.

El director de "Gravity / Gravedad" plantea al presidente que la desinformación se debía a que el proceso legislativo y democrático de las reformas fue pobre, en el sentido de que no se ha contado con el referéndum del pueblo, ni con su participación: "No estoy informado porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo, con nosotros, los mexicanos, elementos indispensables para entender el alcance y el sentido de las reformas".

Las peticiones del cineasta al presidente eran claras y concisas, y se resumen en una mayor información: "Que nos informe sobre el sentido y alcance de la reforma, pues la Reforma Energética y petrolera es la más profunda y trascendente que México ha tenido en décadas. Simple y sencillamente se ha cambiado el paradigma del desarrollo nacional", una preocupación más que razonable pues puede cambiar la economía del país, y podría beneficiar a todos los contribuyentes con por ejemplos bajadas en los precios de gas y luz.

Esta reforma pondrá fin a más de siete décadas de monopolio estatal en materia petrolera y permite la participación de empresas privadas. Un tema bastante importante pues las transnacionales petroleras en el mundo tienen la mayoría de las veces tanto poder como muchos gobiernos, y en el caso de México, donde han ocurrido financiamientos ilícitos y fenómenos de corrupción a gran escala debido a un sistema legal bastante débil, esta nueva reforma podría poner en peligro la economía mas que sustentarla.

Por su parte, Enrique Peña Nieto, el actual presidente de México, agradeció las preguntas formuladas este lunes por el cineasta Alfonso Cuarón sobre la reforma energética y afirmó que el gobierno responderá a todas ellas cuando sean presentadas las leyes secundarias donde se regulan esas cuestiones: "Sus preguntas enriquecen el debate y ayudarán a conocer con mayor precisión los alcances y beneficios que la reforma traerá a los mexicanos".

Peña Nieto, a través de su twitter personal (@EPN), por tanto, no ha dado una respuesta clara a las cuestiones del famoso director mexicano ganador del Oscar, considerado recientemente una de las personas más influyentes en el mundo por la revista Time.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.