Diego Luna lanza su "César Chávez" en México el Día del Trabajo

por © Alejandro Chacón-NOTICINE.com
Luna, con Rosario Dawson y John Malkovich, en la premiere mexicana
"César Chávez" inicia su lucha en los cines mexicanos, tras el estreno mundial en la última Berlinale y el primero comercial en los cines norteamericanos, donde contó con el apoyo de la mismísima Casa Blanca, con una proyección especial presentada por el presidente Obama. Cerca de 5 millones y medio de dólares lleva recaudados allí esta nueva realización del actor, guionista y productor mexicano Diego Luna, quien se empeñó en llevar a la gran pantalla la vida del líder sindical de los agricultores estadounidenses. "Hemos dejado que la frontera nos fracture, hoy en México nadie sabe quién es César Chávez, por eso el mayor reto era trabajarla con la mayor veracidad", explica Luna sobre su estreno en México.

Este es el cuarto largometraje como realizador del protagonista de "Y tu mamá también", "Elysium", "Casa de mi Padre" o "Milk", quien debutó con otra biopic, esta documental, "J. C. Chávez", a la que siguieron "Abel", y un corto en el trabajo colectivo "Revolución".

Esta arriesgada película, que se estrena el 1 de mayo en salas mexicanas, narra la lucha que llevó a cabo el sindicalista César Chávez en favor de los jornaleros campesinos, los inmigrantes ilegales y el gremio de los trabajadores del campo en Estados Unidos durante la segunda mitad del s. XX. Cuatro años ha tardado el realizador en lograr completar su tercera película como director, una obra que cuenta -al igual que sus anteriores películas- de un conflicto paterno filial como base interna del film.

"Con la primera película intenté hacer un documental sobre un boxeador y su relación con el poder, y acabé haciendo la historia de un padre y un hijo; después vino "Abel", en el periodo que nació mi primer hijo y terminé haciendo un filme sobre la relación de un hijo con la ausencia de su padre; y, con "César Chávez" también hablo sobre un padre y su hijo". El director, según ha explicado a la prensa, quiso contar una historia que, con una temática pacífica, conectó al trabajador -normalmente mexicano- y al consumidor -de origen gringo- en una unión que ahora apenas existe.  

La coproducción entre Estados Unidos y México -que ha sido posible debido a la colaboración de John Malkovich- está protagonizada por Michael Peña (como Chávez), América Ferrara, Rosario Dawson, Gabriel Mann y Malkovich y se filmó durante 10 semanas en el estado de Sonora, al otro lado de la frontera. Sin embargo, Luna defiende la película argumentando que "se trata de una historia humana" y espera que su última película "nos ayude a acercar la historia a la gente joven, sobre todo porque es parte de nuestra historia, ya que cuando alguien cruza la frontera no deja de ser de donde viene. Tenemos que sentirnos orgullosos de la historia de César Chávez, porque es nuestra".

La necesidad de acercar este personaje a los jóvenes nació en el interior de Diego Luna cuando se instaló en Los Ángeles, y se dio cuenta de que multitud de calles y colegios llevaban el nombre de este hombre, desconocido hasta el momento para él. "La vergüenza de no saber quién era César Chávez me motivó a rodar esta película".

La película ya fue estrenada en Estados Unidos el pasado 28 de marzo con aceptables resultados, que Luna confía en que se mejoren en su país natal, a pesar de que en él la vida del líder chicano es menos conocida que en Estados Unidos. "Pasan mil cosas en el mundo; no podemos dejar que la indiferencia (ese gran monstruo) se apodere, reine en la sociedad. Hay mucha gente luchando afuera por sus derechos y se trata de que no se sientan solos", ha asegurado el excharolastra.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.