¿Seguirá "Obediencia Perfecta" los pasos comerciales del "Padre Amaro"?

por © Andrea Gurau-NOTICINE.com
'Obediencia perfecta'
La ópera prima del productor y director Luis Urquiza, "Obediencia Perfecta", ha llegado a los cines mexicanos este jueves creando polémica desde su estreno, ya que está inspirada por la doble vida -secreta casi hasta el final-  del fundador de la congregación utracatólica Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, acusado de cometer abusos sexuales con menores y adultos, de ambos sexos, entre ellos seminaristas menores de edad, el pasado siglo. El film explora la mente de un sacerdote e informa y alerta sobre el tema de la pederastia en el seno de la Iglesia Católica. Sexo y religión es un cocktail que en México ya se demostró muy exitoso en la más convencional "El crimen del Padre Amaro". ¿Será capaz de acercarse esta opera prima a su predecesora en la taquilla? No parece muy evidente dado su menor difusión de salida.

La película se basa en "un hecho real que no quedará en silencio", tal y como advierte el tráiler. Después de más de un año de espera, "Obediencia perfecta" se ha estrenado este jueves 1 de mayo en las salas de cine de México con unas 500 copias distribuidas por todo el país. El largometraje muestra "el tema del abuso sexual por parte de los sacerdotes de manera directa y servirá para la reflexión y la discusión de este problema que ha sacudido a la sociedad y que ha puesto a la Iglesia en una profunda crisis de credibilidad", ha comentado en una entrevista el nuevo director con más de 20 años de experiencia produciendo cintas como "Hidalgo, la historia jamás contada", "Morelos" y "El viaje de Teo".

Urquiza ha señalado en una entrevista que en los años 90 se enteró por las noticias del caso del padre Marcial Maciel (1920-2008), fundador de la congregación católica Legión de Cristo acusado formalmente a finales de esa década de abusar sexualmente de menores de edad. Así, empezó a surgir la idea de hacer una película sobre el tema que se materializó cuando cayó en su manos el libro "Perversidad", de Ernesto Alcocer, y leyó el capítulo de "Obediencia perfecta", del cual tomó el título para su película y que le hizo decidirse para llevar al cine una historia sobre los abusos sexuales de un sacerdote.

"Queremos que todo mundo conozca la historia, a lo mejor alguien leyó una nota y se le olvidó, y lo tremendo de esto es que sigue sucediendo y es por eso que creo que es importante la película" ha explicado el actor Juan Manuel Bernal ("Cilantro y perejil", "Blueberry") que protagoniza el film de Urquiza dando vida al padre Ángel, el cura pederasta que "sí tiene algo del sacerdote michoacano, pero no es él del todo, porque lo que nos importa es hablar sobre el poder de un ser humano sobre otro, del abuso de poder a través del amor, de la admiración".

El intérprete mexicano ha comentado que realizó una preparación intensa para poder encarnar al religioso. "Requirió más investigación, pero siempre me propuse no juzgarle, yo tenía que luchar para darle libertad, no cercarlo por mi moral o mi espiritualidad. Lo demás fue estudiar sociopatías y entender efectivamente la psique del personaje, el cual es complejo y tridimensional", ha declarado el protagonista. El elenco también está formado por Sebastián Aguirre, Juan Ignacio Aranda, Luis Ernesto Franco, Dagoberto Gama, Claudette Maillé, Jesús Zavala y Alejandro de Hoyos, entre otros.

Más allá de buscar la provocación, Urquiza ha asegurado que el interés fundamental de su película es explorar la mente de un pederasta, "pero con responsabilidad, porque no se trataba de detonar el escándalo por sí mismo, más bien, como cineasta mi interés estaba en mostrar las conductas de los personajes y como a través del amor y del ganar la confianza se puede abusar de los jóvenes".

Cómo se informaba en febrero, coincidiendo con el fin de rodaje de la película, los actuales dirigentes de la congregación religiosa integrista creada por Maciel han pedido perdón a las víctimas después de años negando los abusos sexuales cometidos por su fundador. Los Legionarios de Cristo expresaron en una nota su total rechazo a la conducta ilícita del sacerdote condenando con dureza su comportamiento y lamentando el "largo silencio institucional" guardado hasta ahora. "Esto es una consecuencia de lo que nosotros iniciamos al denunciar, la Iglesia nos mintió, ahora debemos seguir apoyando a los que nos creyeron", ha asegurado José Barba, uno de los ocho ex legionarios que escribieron al Papa Juan Pablo II la primera carta acusatoria contra Maciel, después de ver el tráiler del polémico film que puede verse en México desde este jueves.

No está de más recordar que no fue ese pontífice, sino su sucesor, quien tomó medidas -relativas- contra Maciel. En 2006 Benedicto XVI le prohibió ejercer su ministerio sacerdotal en público, pero el fundador de los Legionarios de Cristo murió el 30 de enero de 2008 a los 87 años de edad, sin pasar por ningún tribunal civil o eclesiástico. Más adelante se conoció que había sido padre al menos con dos mujeres, y que incluso había abusado de algunos de esos niños.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.