Antezana ultima película sobre la Guerra del Chaco Bolivia-Paraguay

por © María Abad-NOTICINE.com
Antezana, rodeado de parte de su elenco
La primera batalla de la Guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay, llegará a las pantallas de los cines de Bolivia este octubre, justo cuando este episodio histórico cumpla 82 años. Tonchy Antezana ("Evo Pueblo"), con su quinta producción, es el encargado de llevar el conflicto en su cinta "Boquerón", relatando los hechos acontecidos entre el 9 y el 29 de septiembre de 1932 en torno a una zona en forma de arco. Con esta historia Antezana tocará la fibra más profunda de las generaciones bolivianas, ya que la batalla ocurrida en el fortín más famoso de la historia boliviana aún perdura en los corazones de sus gentes.

El cineasta  boliviano Tonchy Antezana, tras varios años buscando financiamiento, ultima su próxima película que podría ver la luz en octubre, en la que reivindica la valentía boliviana y el sacrificio de una generación. "Boquerón", que así se llamará el film, no es una película histórica, pero rescata pasajes históricos, y situaciones reales. Se ha querido centrar en la historia en cuatro jóvenes soldados  bolivianos de diferentes regiones del país que se encuentran atrapados por un cerco implacable en el fortín Boquerón. Contará la batalla, pero también, sus miedos, anhelos y esperanzas por volver a casa. Una lucha que no es solo contra el enemigo sino también contra el hambre, la sed y la desesperación, como otros personajes más en la historia.

Los protagonistas de la cinta serán cuatro jóvenes desconocidos, para darle veracidad a los hechos y tendrán la cara de  Hugo Velázquez Rosso, Elmer Mamani, Alejandro Loayza y Sergio Fernández, además de una treintena de secundarios.

El director se sintió atrapado por la historia tras leer "Masamaclay", de Roberto Querejazu, y tener la posibilidad de conversar 15 años atrás con Alberto Saavedra Peláez, un excombatiente de la batalla de Boquerón, que le sirvió de inspiración para la historia contándole sus vivencias allí, en el fortín. La película trata de rescatar las situaciones difíciles que vivieron sus protagonistas allí encerrados, pero ademas en un periodo muy concreto de la historia de Bolivia que no debe quedar en el olvido.

La Guerra del Chaco, el conflicto internacional más importante en América del Sur durante el siglo pasado, fue librada durante casi tres años en la primera mitad de los años 30, por la propiedad de la región del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX. En los 3 años de duración, perecieron 60 000 bolivianos y 30 000 paraguayos, además de multitud de heridos y desaparecidos. Un tratado de paz en 1938, corregido en 2009, estableció el reparto definitivo de la zona, con tres cuartas partes de soberanía paraguaya y la restante para Bolivia, a la que su país vecino cedió otro territorio a orillas del alto río Paraguay.

Sergio Antonio Antezana Juárez, conocido popularmente como "Tonchy", es uno de esos cineastas comprometidos con los problemas de su país. Boliviano de nacimiento, como cineasta fundo Prodecine Video en 1987, y estudió cine en EEUU, aunque trabaja principalmente en Cochabamba, donde recibió varios galardones como el premio Nacional de Cultura en 2009, otorgado por el estado Boliviano.

Preocupado por la problemática de los indígenas cosecho diversos éxitos con su film "El cementerio de los elefantes" como el de mejor  actor en el IV Festival Iberoamericano de Cine de Paraná (Brasil) y premio a Mejor Actor el en III Hispano Film Festival de Orlando (EEUU), también recogía el premio al Mejor Director Internacional del Festival de Cine Independiente de Nueva York (2009).

Sobre el compromiso con el cine social y documental de Tonchy Antezana, el periodista  Wilson García Mérida comentaba: "La obra cinematográfica de Tonchy Antezana es como su vida intelectual: una búsqueda constante de lenguajes ocultos en el imaginario boliviano. Trabaja sobre el fenómeno de las identidades con propuestas estéticas muy próximas al realismo social. Temas como el narcotráfico, la discriminación racial o el aborto fueron tratados por la filmografía inicial de Antezana con la sobriedad propia de su estilo. Luego vinieron los largometrajes con los riesgos naturales de desafiar a un mercado invadido por Hollywood; pero el gusto de crear y producir aquello que late en la memoria y la conciencia es irrefrenable".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.