Borja Cobeaga rueda su nueva comedia mientras "Ocho apellidos..." sigue pulverizando récords

por © Redacción-NOTICINE.com
Ramón Barea (izq.) junto a Cobeaga (de pie), en el rodaje de 'Negociador'
El cineasta vasco Borja Cobeaga filma en el País Vasco español y francés su nueva comedia, que al igual que "Ocho apellidos vascos", film coescrito por él que una semana más (y van 9) mantiene el liderazgo de la taquilla española muy lejos de cualquier competidor de Hollywood, bebe de la política de su tierra. En un tono distinto, que define como " hasta cierto punto melancólico", pero sin renunciar al humor, "Negociador" se rueda hasta final de mayo con  Ramón Barea, Josean Bengoetxea y Carlos Areces en cabeza de cartel.

Junto a ellos, participan también en la cinta Melina Matthews, Maria Cruikshank, Oscar Ladoire, Raúl Arévalo, Secun de la Rosa, Alejandro Tejería, Santi Ugalde y Gorka Aguinagalde, al servicio de una historia inspirada por hechos reales, aunque -subraya el autor de "Pagafantas"- los personajes son todos fruto de su imaginación.

"Negociador" tiene como protagonista a Manu Aranguren (Barea), un político vasco que ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA para el final de la violencia en el País Vasco. Lejos de ser un acto solemne y calculado, pronto se verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcarán el diálogo entre ambas partes. Y que la relación personal entre negociadores será clave para la resolución del conflicto.

Cobeaga aclara que a diferencia de por ejemplo "Ocho apellidos vascos", no es este film un encargo o un proyecto que nace con una productora detrás, sino que "empecé a escribir por mi cuenta, sin que nadie me lo pidiese y sin saber si algún día se realizaría. Sólo me apetecía escribirla y punto. Pero la vanidad me pudo (me gustaba mucho lo que había escrito) y enseñé el guión a los actores con los que fantaseaba como protagonistas. Ramón Barea, Josean Bengoetxea y Carlos Areces se mostraron entusiasmados con el proyecto".

Así, añade, "empecé a plantearme que era posible llevar a cabo este guión, que considero muy personal y muy cercano al tono de mis primeros cortos". De esta manera, con el apoyo de la televisión pública vasca, ETB y el Gobierno Vasco, ha producido "Negociador" con su propia empresa, Sayaka, de la que es socio junto a Borja Crespo, Koldo Serra, Nacho Vigalondo y Nahikari Ipiña.

"La base de la historia -destaca Borja Cobeaga sobre la trama- es real pero el argumento y los personajes son una completa invención, una "ficción basada en hechos reales". No hay aspiraciones a hacer una crónica realista de las negociaciones entre el gobierno español y ETA, sino el relato ficcionado sobre un acto supuestamente solemne y grave pero repleto de pequeños detalles que convierten el acontecimiento en algo muy de andar por casa. No es una película sobre la negociación, sino sobre todo los detalles que la rodean. Y esos detalles convierten la película en una comedia. No una comedia loca y caricaturesca, sino en un enredo contenido y hasta cierto punto melancólico. "Comedia bajonera" sería la mejor forma de definirla".

Según ha anunciado este lunes Universal, "Ocho apellidos vascos", escrita por Cobeaga junto a Diego San José, se ha convertido en la película que más días ha permanecido como la más taquillera en los cines españoles desde que se poseen datos, 58 días seguidos, superando  las marcas de “Avatar” y “Titanic”. En ingresos, tiene acumulados 52 millones de euros ( y lo que le queda...) y se acerca a los 9 millones de espectadores.