"Liz en septiembre", de Fina Torres, se une a un cine venezolano que "sale del closet"

por © Cristian Moure-NOTICINE.com
'Liz en septiembre'
Aunque con un cierto retraso sobre los planes iniciales (se rodó en 2012), "Liz en septiembre", la nueva película de Fina Torres, la más internacional de las directoras venezolanas, autora de "Oriana", "Woman on top", "Mecánicas celestes" o "Habana Eva", tiene fecha de estreno para el 26 de septiembre, y se precede con comentarios como que se trata del primer film nacional que trata sobre el lesbianismo, a través de la historia de un grupo de mujeres que se reúnen de forma anual para celebrar el cumpleaños de una de ellas, la Liz del título (Patricia Velásquez). Vendrá a unirse a varias otras cintas sobre la homosexualidad, como "Azul y no tan rosa", "Cheila: Una casa pa' Maíta" y "Pelo malo".

La directora, en una entrevista con el blog Hay una Lesbiana en mi Sopa, ha querido resaltar la necesidad de llevar adelante este tipo de historias y ha alabado el trabajo de las actrices, de las que dice "son muy valientes al aceptar un papel de tanto riesgo. Todas aceptaron en el acto. Les fascinaba la idea: Patricia, Mimí, Arlette, Elba, Eloísa, Maria Luisa, Danay, Karina, Sheila. Sabían que el tema era provocador e irreverente, bastante límite, pero con un mensaje de amor irrestricto y de libertad. Se sumaron al proyecto con los ojos cerrados y los brazos abiertos". Esas actrices, populares por el cine y la TV en Venezuela son además de Velásquez, Elba Escobar, Mimí Lazo, Eloísa Maturén, Arlette Torres, Danay García y María Luisa Flores.

La primera película que trata la homosexualidad desde el punto de vista femenino, en realidad empezó a gestarse hace 10 años, y su germen fue una obra de teatro lésbica, "Last Summer at Bluefish Cove". "Una productora americana me planteó adaptar la obra al cine y primero pensé hacer una película de época, que se desarrollara en los 80 del siglo pasado. Se trataba de la primera obra gay femenina de Broadway y tuvo mucho éxito".

Sin embargo, la película fue rodada una década después de llegar dicha oferta y esta ambientada en la época actual, algo que la cineasta ha querido explicar diciendo que "pensé que sería muy interesante adaptar la obra a la época actual. Las cosas han cambiado mucho en 30 años. Por aquel entonces era imposible imaginarse, por ejemplo, matrimonios civiles gay, así como una pareja gay construyendo una familia con hijos. Hoy en día salir del closet se ha vuelto casi una moda, a pesar de los solapados prejuicios que alguna gente carga por ahí".

Es curioso que, aunque su trama sea un secreto a voces, existe cierta reticencia a desvelar los secretos de la trama de una película que golpea fuerte y que ha creado una gran expectación a su alrededor. Con el estreno el trailer, muchos fueron los que criticaron a la directora al no especificar de forma clara la orientación sexual del personaje de Patricia Velásquez, a lo que Torres responde: "Hay que ser de otro planeta para no ver eso en el trailer" y defiende su modelo de trabajo al argumentar que "me parece más interesante sugerir que aplastar al público con evidencias obvias. Las sugerencias nos vuelven activos, nos obligan a pensar, a completar, a utilizar criterios e imaginación para entender o interpretar lo que te están proponiendo. No me gustan las películas que te explican todo, como si uno fuera tonto o incapaz de comprender las entrelíneas".

Pero lo realmente interesante de esta película es el momento en el que aparece. Un momento en el que el cine venezolano está viviendo y pidiendo un cambio a la hora de contar las historias de un colectivo que siempre ha estado oprimido, y que siempre plantea cierto riesgo a la hora de elaborar un modelo de negocio debido a que se ha tratado de un tema tabú hasta hace relativamente poco. Tras el éxito que alcanzó la reciente "Azul y no tan rosa" de Miguel Ferrari, la cineasta se muestra " Curiosa. Nunca se ha tocado un tema así, que se focalice sólo en mujeres, sus vidas, amistades, amores y decisiones difíciles". Aunque es consciente de la reticencia de ciertos sectores del público ante una historia así, la directora se siente confiada y ha declarado que "si juzgo por la reacción que tuve de mis actrices cuando leyeron el guión, es muy positiva" en referencia a la acogida que pueda tener la película cuando llegue a las salas el próximo septiembre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.