Reportaje: Rivalidad fílmica Messi-Cristiano Ronaldo o qué mal se llevan cine y fútbol

por © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
Cristiano Ronaldo y Lionel Messi
Muchos espectadores quedaron sorprendidos el mes pasado por determinados gestos del delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo en el partido en que su equipo ganó en Lisboa su décima Copa de Europa. En varias de sus celebraciones y expresiones de alegría, iba acompañado por una steadycam que no se perdía detalle. Ahora hemos confirmado que se trataba de que el astro madrista -igual que su máximo oponente, el argentino Lionel Messi, del Barcelona- tendrá una biopic documental. Eso sí, esta producción de la Paramount, que se esta llevando en alto secreto hasta ahora, no llegará a tiempo para el Mundial de Brasil que se juega a partir de este mismo mes en Brasil. Según El Mundo, en realidad también se grabarán imágenes del portugués junto a su selección en el mismo campeonato.

De ahí que se pueda decir que como varias veces ha pasado en el Balón de Oro, Messi se adelanta a Ronaldo, ya que se espera que su docudrama, dirigido por el vasco Alex de la Iglesia y coproducido por España y Argentina se estrene en salas este verano, tal vez justo después del final del Mundial. El de Cristiano no llegaría a las salas antes del otoño o final de año.

La relación Mundial de Fútbol-cine ofrece una paradoja peculiar. Será, y todos lo saben, un veneno para la taquilla de cine. Lo hemos visto recientemente en España cuando el fin de semana en el que se jugó la final de la citada Copa de Europa, entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, la afluencia a salas se hundió irremediablemente hasta la cifra más baja en años. Sin embargo, el evento deportivo en sí ha generado inspiración en diferentes cineastas, con resultados dispares, pero economicamente malos.

La derrota por goleada le ha tocado al pobre Pelé, quien confiaba, coincidiendo con un Mundial en su propio país, tener a tiempo para el evento su biopic dramatizada. Sin embargo, ya supimos el pasado febrero que "Pelé, el nacimiento de la leyenda", no podrá estar terminada por retrasos en la postproducción y repeticiones de escenas. Muchos compradores adquirieron los derechos de la cinta dirigida por los hermanos Zimbalist (Michael y Jeff) con la garantía de que estaría disponible antes del primer partido de la Copa del Mundo en Brasil, y así beneficiarse de la publicidad que rodea el evento deportivo ayudara a su promoción.

La cinta sobre los primeros años de la vida de Edson Arantes do Nascimento, nacido en una familia pobre y consagrado a los 17 años como el astro Pelé, está protagonizada por Kevin de Paula, un desconocido actor brasileño que debuta en el cine dando vida al, considerado por muchos, mejor futbolista de todos los tiempos. Leonardo Carvalho Lima será el jovencísimo actor que interpreta a 'O Rei' cuando éste tenía entre 10 y 13 años. Estos dos futbolistas-actores fueron seleccionados en un casting al que se presentaron más de 400 aspirantes. Junto a ellos hay actores consagrados como el brasileño Rodrigo Santoro, el mexicano Diego Boneta, el irlandés Colm Meaney y el estadounidense Vincent D'Onofrio. El cantante brasileño Seu Jorge (Jorge Mario da Silva) interpreta al padre de Pelé, Dondinho.

En nuestro ámbito cultural iberoamericano se han producido otras cintas que tienen que ver con el Mundial. La comedia colombiana "Nos vamos pal Mundial", de Fernando Ayllón y Andrés Orjuela, se estrenó el pasado abril, y a pesar de un arranque bastante estimable, vio rapidamente desaparecer sus copias de las salas y al final ha recaudado alrededor de medio millón de dólares. Protagonizada por Nelson Polanía y José Manuel Ospina, cuenta la historia de dos conductores de taxi que, tras ver como su selección esta apunto de ser eliminada de la clasificación del mundial de Brasil, se encomiendan a la virgen del Carmen -la patrona de los conductores- para que, con su ayuda, el equipo colombiano logre clasificarse entre las 36 mejores selecciones del momento. Entre las promesas realizadas a la madre del Altísimo, se encuentra la de viajar -sea como sea- al país de la samba para apoyar allí a su equipo. La selección, efectivamente, consigue clasificarse y será en ese momento cuando los dos taxistas deben vérselas y deseárselas para conseguir el dinero necesario para poder llegar a su destino.

También en abril se lanzó en Mexico el documental del locutor, guionista y director mexicano Olallo Rubio “Ilusión Nacional”, en el que esperaba dejar constancia de las alegrías y tristezas que deja el fútbol en los jugadores y en la afición, sobre todo en Mundial de Fútbol y centrándose en la selección mexicana. Televisa le apoyó en el lanzamiento en cerca de 500 salas, pero aquí también la primera respuesta del público no fue positiva. Debutó el primer fin de semana del mes en la quinta plaza y los exhibidores fueron retirándola de cartel hasta el punto de que cuatro semanas después acabó en sólo dos salas, con una taquilla acumulada equivalente a menos de 355 000 dólares.

Recordemos que a pesar de la contumacia de algunos cineastas, fútbol y cine nunca se han llevado comercialmente bien, y ya en el pasado hemos presenciado fracasos de taquilla muy importantes, como los de "¡Gol! / Goal!" (2006), con Kuno Becker como protagonista, que apenas pasó de los 27 millones y medio de dólares en todo el mundo, y eso que contó con el apoyo de filiales de Disney. A pesar de ello tuvo una secuela, "¡Goool 2! Viviendo el sueño / Goal II: Living the Dream" (2008), que dirigió el español Jaume Collet-Serra y tuvo como protagonista "ambiental" al Real Madrid, la cual resultó aún más desastrosa y en todo el mundo ni llegó a los 8 millones de dólares.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.