Al director de la biopic del Papa Francisco le gustaría contar con Antonio Banderas

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Luchetti, el Papa y Banderas
El casting no está decidido, pero a Daniele Luchetti ("La voz de su amo / Il portaborse"), el realizador que encabeza uno de los tres principales proyectos sobre la vida del Papa Francisco, le gustaría que Antonio Banderas interpretará al exobispo porteño. "Es una idea del productor que aún no fue profundizada. Banderas es un actor que estimo mucho y me gustaría que fuera él", dijo el cineasta italiano en declaraciones al diario La Nación. Precisamente es un libro de una periodista de ese medio, Evangelina Himitian, "Francisco, el Papa de la gente", el que inspira el futuro film, que se está desarrollando en Europa paralelo al argentino de Alejandro Agresti.

"Llámame Francisco", como se titulará la biopic de Luchetti, se filmará a partir de octubre y espera llegar a las salas en los primeros meses de 2015, con filmación prevista en la Argentina, Italia y Alemania, y un elenco internacional que acabará de perfilarse el mes próximo, aunque estará fundamentalmente dialogada en español. El realizador, conocido también por su faceta de actor, contó a La Nación que la cinta contará toda la vida de Jorge Mario Bergoglio y en consecuencia tendrá varios protagonistas en el mismo papel: "Podría ser más de un actor para personificar a Bergoglio en su infancia, en su juventud y en su madurez. Hay muchos actores que me gustan, también actores argentinos. Querría encontrar una persona que comprenda bien su personalidad. Para mí no es tan importante el parecido físico como la identificación con lo profundo de su persona. Banderas es una idea del productor que aún no fue profundizada".

El autor de "La nostra vita" y "Mio fratello è figlio unico" detalla cómo será su aproximación al film sobre el Papa que parece querer sacudir las anquilosadas bases del Vaticano: "Quiero contar la historia de Bergoglio desde el punto de vista de un laico, que es el mío, que quedó encantado por este nuevo papa. Acepté la propuesta de dirigir la película porque sentí una fuerte emoción al escuchar las palabras del nuevo papa y quiero entender de dónde viene, cuáles son las razones de su talento, de su madurez tan profunda y simple al mismo tiempo. Quiero entender por qué logra comunicarse con tantas personas, incluido yo mismo. Esto es lo que más me sorprende. No soy católico y estoy tan interesado por las palabras de un Papa. Hago este film para entender por qué estoy interesado en este Papa".

El guión de la película lo escribe ahora mismo el también argentino Martín Salinas, autor de los guiones de "Gaby, una historia verdadera", "Nicotina" o "Ni un hombre más".

Pero, como decíamos antes, no es esta la única cinta que pretende repasar episodios en la vida del actual pontífice. En septiembre del año pasado, la productora argentina Pampa Films anunció que haría de la mano del director Alejandro Agresti "Historia de un sacerdote" (según primeras versiones "Historia de un cura"), que tendría como protagonista al argentino Rodrigo de la Serna ("Diarios de motocicleta"), quien guarda un notable parecido físico con Bergoglio en su juventud.

"Más que plantear una rápida biografía de los principales acontecimientos de su vida, estoy preocupado por conseguir trasladar el interior de esta persona tan singular, su decisión de seguir su vocación, y cómo compaginó su fe y la razón, después de haber estudiado como jesuita durante 14 años. antes de ser ordenado", dijo entonces el realizador de "El amor es una mujer gorda". Sin embargo, no se ha vuelto a hablar de este proyecto y en cambio sí de las dificultades financieras de la productora austral tras embarcarse en la cara coproducción internacional "El Inventor de Juegos / The Games Maker".

Y de vuelta a Europa, el pasada marzo conocimos que la veterana Liliana Cavani ("Portero de noche / The Night Porter / Il portiere di notte") tiene su propia película en marcha, en este caso bajo el título de "La lista de Bergoglio", que se ubica temporalmente durante los años de guerra sucia de la dictadura argentina, cuando parte de la cúpula de la iglesia colaboró con el régimen militar. Cavani, que cuenta en su filmografía con dos películas acerca de la vida de San Francisco de Asís,  usará como base el libro del periodista Nello Scavo "La lista de Bergoglio", que fue publicado el octubre pasado en Roma. La propia directora ya esta trabajando en el guión junto con Umberto Contarello ("La gran belleza / La grande bellezza") y el propio autor, Scavo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.