Hablamos con Francisco Avizanda sobre el estreno de "Sapos y culebras"

por © Carolina G.Guerrero-NOTICINE.com
Francisco Avizanda (NN)
Los "pelotazos del ladrillo" (los grandes negocios inmobiliarios en España) y las ambiciones personales se unen en "Sapos y culebras", de Francisco Avizanda, una cinta que trata sobre la crisis, y sucede a su primer film "Hoy no se fía, mañana si". "Mi idea base -explica en diálogo con NOTICINE.com- era hablar sobre la corrupción, sobre el caos creado a raíz de la llamada burbuja inmobiliaria. Un periodista me dio mucho material, las cosas han venido solas, y a través de ahí surgió el personaje principal de la protagonista, Rebeca, una joven que de la noche a la mañana pasa de una situación acomodada a la ruina mas absoluta".

El director y guionista navarro, con una larga trayectoria y experiencia en el campo del documental, deja su sello a este respecto en esta nueva cinta, y se define a si mismo como heterogéneo precisamente por ese bagaje anterior: "Todo ha surgido al meter la nariz e indagar. Espero que funcione esta película. En realidad es una historia sencilla, cuyos personajes se van desenmascarando según se desarrolla la trama. De todas formas esto ultimo lo dejo a juicio del espectador".

"En mi opinión -agrega- la corrupción, en concreto el capital, es la autentica causa de la crisis. Mi película habla todo el tiempo sobre el dinero. Es lo que hay, en ese sentido creo que es una cinta provocadora, no hay ni un solo segundo del metraje donde no se haga mención a él.

Preguntado sobre si piensa que la ambición esta por encima del amor, su respuesta es contundente: "La ambición si se desborda es mala, y mediatiza la relación". Sin embargo, Avizanda quiere subrayar que no busca moralejas. "No quiero con este trabajo que la gente piense que esto que estamos pasando se puede solucionar, no quiero dar un mensaje derrotista ni tampoco optimista, no puedo decir que esto va a ser fácil de solucionar, y  por supuesto no intento transmitir ninguna moraleja ni mensaje final alguno, me daría por satisfecho si el espectador se quede con una visión satisfactoria , o no. El mensaje si lo hubiera, es relativamente simple,  con una cierta carga de profundidad, características que creo he encajado bien".

Sobre el titulo de esta "historia-fabula", no tuvo dudas, "Sapos y culebras" definía a la perfección esos demonios semejantes a los que pueden surgir en las mismas características que un cuento.

Esta cinta es una coproducción hispano-francesa, y se ha rodado mayormente en localizaciones de Navarra, Bilbao y Vitoria.  Es muy posible que pueda participar en algún festival de cine, pero de eso aun no nos ha querido adelantar más su director por aquello de que no se malogre antes de tiempo.

La historia de "sapos y culebras" es la de una "princesa destronada", que descubre lo despiadado del mundo real, un mundo que gira en torno al dinero y a la soledad, de los sapos que nunca serán mas que sapos, y de todas las culebras que intentan colarse y devorar todo lo que puedan a su paso, una princesa que tendrá que aprender a desenvolverse en un medio hostil y oscuro sin ayuda de hadas ni príncipes azules, sola y perdida ante al peligro.

La encargada de dar vida a este personaje que es el eje principal de la fabula es la catalana, Ariadna Cabrol ("Eloise´s lover", "Un golpe de suerte"), y le acompañan en pantalla Juanma Diez, Itxaso Gonzalez, y Alfonso Torregrosa entre otros.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.