Francisco Lombardi avanza detalles sobre su nuevo proyecto, "Troika"

por © Fernando S. Recio-NOTICINE.com
'Pancho' Lombardi
Tras cinco años de ausencia, desde que dirigiera "Ella" en el año 2010, el cineasta peruano Francisco Lombardi volverá a ponerse detrás de una cámara para una nueva película que se titulará "Troika". La cinta, que se filmará a partir de septiembre, tendrá como eje principal un grupo de personajes y las relaciones que mantienen entre si. "Se trata de un triángulo amoroso. Puede tener cierto vínculo con "Bajo la piel", si se trata de encontrarle algún parecido, pero no es un thriller. Es una película de relaciones humanas, sobre la deshonestidad, sobre los engaños y sobre la mentira. Tiene que ver también con la representación", ha comentado Lombardi a El Comercio.

Los personajes femeninos estarán interpretados por las actrices Wendy Vásquez y Mayella Lloclla, aunque "todavía no hay nada firmado", explica el director, productor y directivo del equipo de fútbol Sporting Cristal. Para el papel protagonista masculino aun no hay candidato.

La nueva película de Francisco Lombardi lleva gestándose desde el año 2008, año en el que empezó a hablar del proyecto con el guionista Augusto Cabada. "Un día, nos juntamos porque había tenido una conversación con el productor español Gerardo Herrero y se había presentado la posibilidad de hacer una película en España. Pero el proyecto se frustró, y lo hemos retomado el año pasado", comenta el director.

La financiación del film ha sido dificultosa. La película ha podido volver a ponerse en marcha gracias a el fondo Ibermedia y el premio de producción de proyectos del Ministerio de Cultura conseguidos por Lombardi, "además -aclara- tenemos un coproductor chileno lo que nos va a permitir hacer la película con más tranquilidad". Aun así todas estas aportaciones no son suficientes para terminar poder terminar la película por lo que el director tendrá que buscar otras fuentes de dinero. "Me alcanza para un rodaje cómodo pero nos falta para la postproducción. Habrá que buscar fondos internacionales o ahorros personales. Aunque no creo que sea un tema que pueda parar la película. Espero tener una copia de la cinta a finales de año", declara el peruano.

La larga ausencia de Lombardi, si tenemos en cuenta el tiempo que era habitual entre las películas del director peruano, tiene su explicación en la dificultad para conseguir financiación. "El tema del financiamiento se había vuelto complicado. Yo ya no tenía la ayuda de España, que es como me había venido manejando, por la crisis española y porque ese país dejó de producir con América Latina, salvo con Argentina. Por eso, decido probar con películas de muy pequeño presupuesto, como "Un cuerpo desnudo" y "Ella", hechas con personajes mínimos y muy pocos decorados. Pero fueron experiencias muy poco satisfactorias porque yo siempre he valorado que mis películas tengan un espíritu de comunicación con un público interesado. Y eso ha pasado siempre con mis cintas: las que menos han tenido no han bajado de los 70 mil espectadores, que es una cifra en la que sientes que te estás comunicando. Y bajar de eso era deprimente. Decidí, además, hacer teatro, que era más accesible. Y también estaba buscando un camino, un espacio distinto a lo que había hecho antes. En algún momento pensé que no volvería a hacer una película. Y, de pronto, llegó este proyecto, que creo que puede ser un camino entre mi primera etapa y lo que vine a hacer más adelante", aclara Lombardi.

El director peruano espera tener más éxito con su nueva película que el que cosechó con sus anteriores films, que si bien no han tenido mucha publicidad, no cree que ello haya sido determinante para su escasa acogida. "Yo creo que el marketing tiene un rol importante, pero en determinado tipo de películas. Si una película no conecta con el público, entonces no hay manera.. Las películas que han tenido éxito son aquellas que han tenido una voluntad de comunicación con el público. Y las que han tenido más marketing han tenido un éxito mayor", detalla.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.